22
Sáb, Jun

López Obrador le declara la guerra a Boluarte: «Perú es mucho pueblo para tan poco gobierno»

Mundo
Typography

El dirigente ha mantenido una postura beligerante con la mandataria peruana, a quien no reconoce como presidenta legítima y exige la convocatoria de nuevas elecciones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha lamentado la «ignorancia» que según ella demuestra su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con sus reiteradas acusaciones de «usurpar» la Presidencia andina tras la destitución y destitución de Pedro Castillo a finales del año pasado.

En un nuevo ataque a las autoridades peruanas, López Obrador aseveró el viernes que Perú «es mucho pueblo para tan poco gobierno», a lo que ahora la mandataria andina ha respondido con que su homólogo mexicano demuestra «mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano».

Con casi 157 mil personas muertas de forma violenta en lo que lleva transcurrido de su periodo, superó a los gobiernos de Calderón, Peña Nieto y Fox

López Obrador ha mantenido una postura beligerante con la mandataria peruana, a quien no reconoce como presidenta legítima y exige la convocatoria de nuevas elecciones. Esta postura le ha costado que el Parlamento de Perú le declare 'persona non grata'.

En este contexto, el mexicano anunció en la víspera que ponía en «pausa» las relaciones comerciales y económicas entre ambos países. «Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas, ni comerciales».

Fallecidos en las protestas
Por otro lado, Boluarte se ha referido a las investigaciones que la Fiscalía de Perú ha puesto en marcha en el marco de un caso por posible genocidio en la respuesta de las autoridades a las protestas antigubernamentales desatadas tras la destitución y detención de Castillo y en el marco de las que han fallecido cerca de 60 civiles.

De hecho, el Ministerio Público ha citado a declarar a la propia Boluarte para el 6 de junio. «Debemos mirar con sumo respeto las investigaciones», ha manifestado la mandataria peruana, quien ha confirmado que acudirá a declarar ante la Fiscalía, recoge la cadena de televisión América TV.

«No me voy a acoger al derecho de quedarme en silencio porque creo qeu la primera persona que quiere saber la verdad con los fallecidos en esa marcha de protestas violentas es Dina Boluarte», ha afirmado la propia jefa de Estando peruana.

«Dejemos que el Ministerio Público que haga su trabajo de investigación, en esa su autonomía y funciones. Nosotros como Ejecutivo les daremos todas las facilidades, ya le hemos transferido un incremento para que puedan agilizar y trabajar en ese término de investigación», ha apuntado.