27
Sáb, Abr

Cuba, “te quiero sin bloqueo”, consigna del Encuentro de Solidaridad

Mundo
Typography

Reconoce el embajador cubano el sentimiento de mexicanos frente al “genocida y brutal bloqueo”.

Por: Ignacio Hernández Meneses
Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México, fue directo, al grano, reconociendo la consigna “Cuba te quiero soberana y sin bloqueo”, por parte de los mexicanos congregados en el 28 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.
Llamó a cerrar filas contra el “genocida y brutal bloqueo” por más de seis décadas así como la inclusión de Cuba, de la espuria lista de estados patrocinadores del terrorismo.
En esta reunión “¡la solidaridad está de pie!”, a nombre del gobierno y pueblo cubano, el diplomático agradeció “la sostenida y valiosa contribución moral y material de todos los amigos mexicanos”, reconociendo también el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la isla.
Por su parte, el primer coronel Orlando Cardoso Vuillavicencio, Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP y el maestro Hassan Pérez Casabona, responsable del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, coincidieron en señalar que Cuba se mantiene firme en la lucha contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, pero la solidaridad de países como México es fundamental para cerrarle el paso a esa postura agresiva e inhumana del imperialismo.
A su vez, la alcaldesa Abelina López Rodríguez reflexionó que Cuba tiene una mística muy especial, ya que su historia ha tenido un impacto importante, “y en nuestro México le guardamos mucho cariño y respeto, compartiendo la esencia de nuestras raíces y batallas”.
La primer edil al dar la bienvenida a los fidelistas y congresistas mexicanos, expuso que los cubanos y mexicanos compartimos también, “la esencia de nuestras batallas porque hemos padecido una suerte de exclusión, opresión y de subordinación por parte de potencias del eje hegemónico del mundo”. En el plano nacional, López Rodríguez sostuvo que México a través “de profundas luchas, ha consolidado su democracia, que aún hoy seguimos defendiendo”.
“En Guerrero, nació la patria porque aquí se leyeron los Sentimientos de la nación, justamente en la Iglesia de Asunción de María, documento que años más tarde, es la base del constitucionalismo mexicano”, puntualizó.
En un ambiente de camaradería se vivió este evento donde se reafirmó la solidaridad recíproca entre ambos pueblos, donde se contó con la asistencia de mineros de Taxco –en huelga desde hace 17 años-, delegados de todo el país y el niño Iván Alejandro Rodríguez Martínez, con su gafete de delegadito, tomando café y conciencia por las luchas sociales venideras.
De acuerdo con el programa, hoy se proyectará el documental “La fábrica del odio”; la conferencia magistral “El papel de la juventud ante la guerra cultural”, que dictará José Ernesto Nováez Guerrero, coordinador de la Red en Defensa de la Humanidad, Capítulo Cuba y por supuesto, la doctora Aleida Guevara March, la hija del Che, que expondrá: “Humanismo de la Revolución Cubana, médicos internacionalistas”.
En el receso, cubanos y mexicanos comieron unos ricos frijoles con tres tortillas y espagueti, acompañados de aguas frescas de piña y jamaica. Anoche, la jornada de este magno encuentro de mensajes, memorias, propuestas, proyectos y tareas, culminó con un bailongo amenizado con los conjuntos musicales “Los del Sabor” y “Fórmula Habanera”, teniendo como escenario el esplendoroso salón “Amar Show Center”, entre la fresca brisa del océano más grande del mundo, justo al pie de la bahía de Acapulco.