22
Lun, Abr

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso se reunió con notarios del estado

Municipios
Typography

Analizan el proceso de modernización del sistema notarial de Guerrero

Acapulco, Gro. 13 de febrero de 2024.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se reunió con integrantes del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero, para dialogar sobre la nueva Ley del Notariado del Estado y de la modernización y digitalización del Registro Público de la Propiedad que impulsa la actual administración en beneficio de los guerrerenses.


En el encuentro, al que asistieron también el secretario de Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Anacleta López Vega, los notarios y notarias de la entidad, encabezados por el presidente de su Colegio, Sergio Olvera de la Cruz, expresaron ser aliados del gobierno del estado y agradecieron su disposición para considerarlos en estos temas, lo cual no se había hecho en otras administraciones.


En su intervención, el secretario general de Gobierno recordó que la modernización del Registro Público de la Propiedad es una petición de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, con la que se busca enaltecer y fortalecer la función notarial, y que quienes la ejerzan lo hagan con ética, responsabilidad y honestidad.

Respecto a la iniciativa de nueva Ley del Notariado del Estado, que se presentará ante el Congreso local en el próximo período de sesiones, expuso que una de sus principales virtudes es el combate a la corrupción y a la impunidad, que fueron fomentados en otros tiempos en contra de los intereses de la sociedad.

“Esta administración busca que entre todos construyamos un sistema notarial y registral a prueba de actos de corrupción. Estamos presentando este proyecto de ley que les vamos a compartir porque queremos que la revisen, la comenten, que propongan, necesitamos construir un instrumento legal sólido, un instrumento de avanzada”.

Entre las novedades que plantea esta propuesta de ley, destacó, está la aplicación de sanciones más severas para quienes se desvíen de su función y que el Colegio de Notarios del Estado tenga más margen de actuación.

“La impunidad se va a acabar, es lo que más daño le ha hecho al país, y lo que buscamos es que las cosas no se queden impunes, porque eso nos genera muchos problemas, porque un delito que no se castiga es un delito que se va a repetir. Hay notarios que tienen muchos años en esta función y deben ser la guía y el ejemplo de quienes lleguen”.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros abundó en que el nuevo proyecto de modernización plantea la digitalización de todo el sistema notarial, con la finalidad de transparentar y eficientar al mismo, así como la profesionalización de quienes operen el Registro Público de la Propiedad; mientras que la nueva Ley del Notariado introduce el lenguaje incluyente y reconoce al Colegio de Notarios como un auxiliar del gobierno del estado.

Durante el encuentro, los notarios y notarias expresaron sus opiniones y sugerencias en torno a la modernización del sistema y de la propuesta de Ley, así como su beneplácito por la apertura mostrada por la actual administración.