05
Dom, Feb
193 New Articles

LLAMAN A REFORZAR EL TRABAJO DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE POBREZA EN GUERRERO

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2022.- Diputadas y diputados locales llamaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social del Gobierno del Estado, María del Carmen Cabrera Lagunas, a reforzar el trabajo de la dependencia para abatir los altos índices de pobreza, marginación y desigualdad, a través de la implementación de programas a lo largo y ancho de la entidad.

Lo anterior durante la comparecencia desarrollada ante el Pleno del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Primer Informe deLabores de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda. Inició la ronda de preguntas la diputada Marben de la Cruz Santiago(Morena), externando la importancia de reforzar las acciones de combate a la desigualdad y la pobreza en comunidades indígenas yafromexicanas de Guerrero.

Al respecto, preguntó qué programas fueron reorientados por parte de la secretaría en beneficio de estos sectores, y en específico a lasmujeres.

Por su parte, la diputada Jennyfer García Lucena (PRD) llamó la atención de que en la síntesis del informe la cifra de personas condiscapacidad es menor a la del padrón del INEGI, por lo cual preguntó de dónde obtuvo la dependencia los datos definitivos.

Se refirió, asimismo, al programa de rehabilitación de escuelas de nivel básico, que presenta subejercicio, y también preguntó sobre quéhace la dependencia para evitar duplicidad de apoyos en losprogramas de adultos mayores.

En su oportunidad, la diputada Julieta Fernández Márquez (PRI) pidió información sobre el subejercicio de recursos del Fondo deInfraestructura Social para las Entidades (FISE), e interrogó si estáfuncionando el Consejo Guerrerense para el Desarrollo y Superaciónla Pobreza, y cuántos de estos consejos regionales y municipales se han instalado.

La diputada reconoció la importancia de que la administración estatal se haya abocado en la atención de la alta vulnerabilidad, pero insistióen que no hay explicación al subejercicio de recursos, ante tanta necesidad.

La diputada Claudia Sierra Pérez (Morena) hizo cuestionamientos en torno a los criterios y parámetros de medición de la pobreza y pobrezaextrema, con los que se determinan los municipios y comunidadesbeneficiarias de los diferentes programas sociales. En ese sentido, cuestionó el por qué municipios de la Costa Chica y Montaña han sidorelegados de estos apoyos.

Además, reprochó la falta de respuesta a un oficio girado por la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Congreso de Guerrero,y ante cuya negativa se estaría incurriendo en una responsabilidad política por parte de la funcionaria.

La diputada Flor Añorve Ocampo (PRI) pidió conocer las reglas de operación de diversos programas alimentarios, de becas y para gruposvulnerables, así como el universo de personas que han sido beneficiadas en la entidad.

También pidió conocer las estrategias de la planificación y el seguimiento de los resultados de las acciones realizadas encoordinación con el Consejo de Políticas Públicas, entre otroscuestionamientos.

Por último, el diputado Carlos Cruz López (Morena) preguntó cuántas de las acciones de vivienda del Fondo de Infraestructura Social paralas entidades corresponden a la Costa Grande, y con la reducción de la edad de los beneficiarios de Pensión Guerrero, en qué porcentajecreció el padrón.

Asimismo, interrogó en relación a las becas Ignacio ManuelAltamirano, y si existe un programa de becas para personas condiscapacidad que se encuentren estudiando.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social refirió que desde que inició la administración se ha trabajado en una política socialintegral que responda a las grandes necesidades y rezagos, dando paso a una estrategia integral y focalizada que sentará las bases deldesarrollo y bienestar en las zonas de mayor pobreza.

Remarcó que lo que se busca es el desarrollo sostenible, sustentable e incluyente, que dé paso a la justicia social, como ejes transversalespara las y los guerrerenses.

Además, abundó sobre los programas que lleva a cabo la dependencia para beneficiar a la ciudadanía como el de la vivienda,Comunidades del Bienestar con Felicidad, rehabilitación de escuelas de nivel básico, Pensión Guerrero, becas Ignacio Manuel Altamirano,de apoyo a las dmujeres en estado de vulnerabilidad, pensión universala personas con discapacidad, de alimentación sustentable a niñas y niños de nivel básico, de desarrollo humano y comunitario, y el Fondo e Apoyo a Periodistas.