29
Lun, Abr
147 New Articles

Epicentro / El Infierno en la Tierra Caliente / Claus Matrus

Opinión
Typography

La preocupante postura de 8 alcaldes de la Tierra Caliente y su confrontación con las instituciones de seguridad. El grado de penetración que tiene la delincuencia en esa zona de Guerrero es grave; los bloqueos obedecen a la exigencia de que la autoridad regrese los 30 autos de colección que fueron decomisados en una bodega en Pungarabato

La situación que se vive la Region de la Tierra Caliente es preocupante por todo lo que implica el fondo. Los recientes bloqueos a las vía de comunicación auspiciada por al menos 8 alcaldes deja ver no solamente la confrontación de esas autoriades con instituciones de seguridad sino también de qué lado están dando la espalda al marco de legalidad.

Y es que la situación que se vive en esa región obedece al control que integrantes de la llamada Familia Michoacana (FAM) intenta someter a la población en la Costa Grande, Tierra Caliente y Zona Norte de Guerrero y se que se han encontrado con resistencia con grupos locales que afirman que están con ellos, pero más bien parece que simpatizan con el grupo Cartel Jalisco Nueva Generación.


Pese al llamado de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, de dialogar antes de una confrontación, es constante. Lamentablemente los 8 alcaldes en esa región no están cooperando y lo que es peor, están más de lado de los delincuentes que del gobierno.


En ese sentido Emilio Vizarretea especialistas en seguridad nacional comentó que el grado de penetración de la delincuencia organizada en Tierra Caliente es grave. Sobre todo porque los ocho bloqueos tuvieron el amparo de alcaldes de varios municipios e incluso de 3 diputados locales.

Para el experto en seguridad nacional, lo que está pasando en esa región tiene varias vertientes, entre ellas el control por el territorio de la FAM y también el tema de la explotación de Oro en Cocula, con la emprea Media Luna, que hace que los grupos delincuenciales tengan mayor actividad en el lugar.

Estos conflictos -dijo- en entrevista para un medio de comunicación de radio, es que estas acciones de la delincuencia están afectando ya la cadena de producción e incluso la exportación de Melón así como otro tipo de cultivos, además de la atención a la salud en hospitales de la Tierra Caliente.

Tras señalar que el tema es escabroso, Vizarretea, sostiene que no solamente hay alcaldes del PRI, PRD y Morena, que están con una postura de un solo lado, sino que también al menos tres diputados locales.

Es importante señalar afirmó, que estos bloqueos que se llevaron acabo hace algunos días en la Tierra Caliente, tiene un gran impacto porque se está hablando de una zona que colinda con tres estado, Michoacán, Estado de México y Guerrero.

En medio de todo esto, los que pagan los platos rotos, es la población porque ellos no cuentan con suficientes recursos para hacerle frente a este conflicto y terminan abandonado sus lugares de habitación emigrando a otros municipios lejos de la influencia de esos grupos delincuenciales.