18
Jue, Abr

Duplantis eleva a 6,22 metros su récord del mundo en salto con pértiga

Deportes
Typography

El campeón olímpico es el plusmarquista mundial desde el 8 de febrero de 2020, cuando superó la barra de 6,17 metros en Torun (Polonia)

(ABC).- El sueco Armand Duplantis mejoró su récord del mundo de salto con pértiga en un centímetro, elevándolo a 6,22 metros, este sábado en la reunión All Star Perche de Clermont-Ferrand (Francia).

El campeón olímpico en 2021 y mundial en 2022, cuya anterior marca de 6,21 m había sido conseguida en julio de 2022, es el plusmarquista mundial desde el 8 de febrero de 2020, cuando superó la barra de 6,17 metros en Torun (Polonia). Quebró entonces el récord del francés Renaud Lavillenie (6,16 m), precisamente el organizador de la reunión de Clermont-Ferrand, y dio inicio a su hegemonía absoluta en esta prueba desde entonces.


A sus 23 años, Duplantis ha mejorado ya seis veces el récord mundial, elevándolo en cada ocasión un centímetro. En el año 2022 fue capaz de conseguirlo tres veces.

«Es increíble, no sé qué decir (...) Batir este récord del mundo delante de Renaud (Lavillenie) es increíble. Nunca hubiera saltado tan alto si no hubiera estado Renaud», declaró.

'Mondo' Duplantis colecciona todos los grandes títulos del salto con garrocha: además del oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, es campeón del mundo en pista cubierta y al aire libre, así como campeón de Europa también bajo techo y al aire libre.

El All Star Perche de Clermont-Ferrand era apenas su cuarta competición de la temporada bajo techo de 2023. En las cuatro ha conseguir superar la altura mítica de los seis metros.

Duplantis nació y creció en Luisiana (Estados Unidos) pero defiende internacionalmente los colores de Suecia, el país de su madre. Ha decidido no participar en el Europeo de pista cubierta de este año, que se disputa en Estambul del 2 al 5 de marzo.

En la prueba en Clermont no tuvo rival de su talla. El segundo fue el australiano Kurtis Marshall y el tercero el neerlandés Meno Vloon, ambos con 5,91 metros.

En la categoría femenina, la victoria fue para la checa Amalie Svabikova (4,66 metros).