20
Mar, Feb

Reino Unido e Irlanda organizarán la Euro 2028 y Turquía e Italia la de 2032

Deportes
Typography

La UEFA ha anunciado las sedes que albergarán las dos Eurocopas que se disputarán tras Alemania 2024

 

(ABC).- La UEFA ha revelado este martes que la Eurocopa 2028 de fútbol se celebrará en Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte) e Irlanda y la edición de 2032 en Italia y Turquía, un anuncio sin suspense porque eran las únicas candidatas en liza.

Las sedes que sucederán a Alemania 2024 ha sido anunciadas en una breve ceremonia por el presidente de la confederación europea Aleksander Ceferin en la sede del máximo organismo del fútbol europeo en Nyon.


Estas elecciones confirman la tendencia de las grandes competiciones deportivas, la organización conjunta por parte de varios países como forma de hacer viables los proyectos.

En sus comunicados, la UEFA ha felicitado a los países que albergarán las dos próximas Eurocopas. En el caso de la candidatura conjunta de Reino Unido e Irlanda, las sedes propuestas son Belfast, Birmingham, Cardiff, Dublin, Glasgow, Liverpool, Londres (x2) Manchester y Newcastle.
«Ediciones inolvidables»
«Me gustaría felicitar a los candidatos y a las federaciones anfitrionas, cuya dedicación, duro trabajo y compromiso han sido debidamente reconocidos hoy», ha dicho el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin. «Juntos crearemos unas ediciones inolvidables de este gran torneo que nos unirá y que celebrará el espíritu deportivo».

En la 18ª edición del torneo, el Campeonato de Europa regresará a Inglaterra por tercera vez, después de albergar el torneo como sede única en 1996 y y de acoger partidos durante la edición de 2021. Escocia celebrará partidos por segunda vez después de que se jugaran partidos en Glasgow también en aquella edición de 2021. Gales, Irlanda del Norte y la República de Irlanda albergarán por primera vez partidos de la fase final del Campeonato de Europa.

Las sedes indicadas en la candidatura son el Wembley Stadium en Londres, el National Stadium of Wales en Cardiff, el Tottenham Hotspur Stadium en Londres, el City of Manchester Stadium en Mánchester (a renovar), el Everton Stadium in Liverpool (nuevo estadio), el St James' Park en Newcastle, el Villa Park en Birmingham (a renovar), el Hampden Park de Glasgow, el Dublin Arena de Dublín y el Casement Park en Belfast (nuevo estadio).

Declaración de la candidatura de Reino Unido e Irlanda
«Este es un día histórico para el deporte del Reino Unido e Irlanda. Juntos, como asociación pionera entre nuestras federaciones de fútbol con pleno apoyo gubernamental, estamos encantados de ser designados anfitriones de la UEFA EURO 2028. El torneo será una celebración del fútbol y estamos ansiosos por darle la bienvenida a Europa y al resto del mundo a nuestras ciudades anfitrionas».

«Nuestra visión es desarrollar el fútbol, aumentar la participación y hacer crecer un juego más diverso e inclusivo. Prometemos organizar un torneo innovador y sostenible que también sea la EURO más accesible de la historia, con una cifra récord de tres millones de entradas para los aficionados. La UEFA EURO 2028 en el Reino Unido e Irlanda también ayudará a impulsar un impacto social positivo, ayudando a las comunidades a prosperar mediante la creación de legados económicos y sociales».

La 19ª edición del torneo se celebrará en Italia por cuarta vez después de albergar como sede única las ediciones de 1968 y 1980, y de acoger partidos durante la UEFA EURO 2020 en Roma. Esta será la primera vez que Turquía sea sede de la competición.

La candidatura presentó 20 estadios de los cuales 10 serán elegidos, cinco por país, en octubre de 2026. Las sedes indicadas por la Federación Italiana de Fútbol son el Stadio San Siro - Giuseppe Meazza en Milán, el Stadio Olimpico en Roma, el Stadio San Nicola en Bari (a renovar), el Stadio Diego Armando Maradona en Nápoles (a renovar), el Stadio Artemio Franchi en Florencia (nuevo estadio), el Juventus Stadium en Turín, el Stadio Luigi Ferraris en Génova (a renovar), el Stadio Marcantonio Bentegodi en Verona (a renovar), el Stadio Renato Dall’Ara en Bolonia (nuevo estadio) y el Stadio Sant’Elia en Cagliari (nuevo estadio).

Las sedes indicadas por Turquía son el Atatürk Olympic Stadium en Estambul (a renovar), el New Ankara Stadium en Ankara (nuevo estadio), el Ali Sami Yen Stadium en Estambul, el Şükrü Saracoğlu Stadium en Estambul, el Timsah Arena en Bursa, el Şenol Güneş Sports Complex en Trebisonda, el Konya Metropolitan Stadium en Konya, el Gaziantep Kalyon Stadium en Gaziantep, el Eskişehir Stadium en Eskişehir y el Antalya Stadium en Antalya.

Declaración de la candidatura conjunta de Italia y Turquía
«Damos las gracias a UEFA por dar a dos países que comparten la cultura mediterránea el honor de ser coanfitriones de la UEFA EURO 2032. La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Federación Turca de Fútbol (TFF) han unido sus fuerzas con su apuesta por albergar la mejor EURO jamás celebrada, estableciendo nuevos puentes de amistad y dejando una contribución duradera al legado del fútbol».