19
Vie, Jul

Plácido debut de Nadal antes de la tormenta Kyrgios

Deportes
Typography

WIMBLEDON... El español supera a Yuichi Sugita con solvencia en dos horas y jugará el jueves contra el australiano

(ABC) Wimbledon continuaba su segunda jornada con sorpresas mayúsculas:eliminación de Dominic Thiem y Garbiñe Muguruza, Roger Federer cede el priemr set y hasta Rafael Nadal pierde su primer servicio y tiene una fea caída. Alarma. Solo dos partidos jugados en hierba, poca preparación. Pero nada de eso. A Nadal le duró el susto solo un juego más. El aguerrido Yuichi Sugita no certificó el 3-0 y ahí acabó su osadía. Nadal supera con solvencia su primer día en el All England Tennis Club y acepta la cita con Nick Kyrgios en segunda ronda.

Sugita, más corazón que talento bruto, admitió su papel de sparring ante un Nadal que viene decidido a por su tercer título en Londres. Como otros años, solo ha pasado por un torneo de exhibición, con dos derrotas ante Cilic y Pouille, pero su tenis está más que acostumbrado a todas las superficies. También a la hierba, por mucho que se la transición más difícil y sus rodillas tengan que jugar siempre más abajo de lo normal, a su pesar.

Aplacados los nervios de los primeros golpes, menos acertados de los del japonés, Nadal afianzó su dominio sobre el 74 del mundo. Recuperó el break porque jugó donde mejor sabe, un poquito por detrás de la línea de fondo, después de ver que la fuerza del rival no le permitía jugar cómodo dentro de las líneas. Aseguró su servicio, más contundente y firme, y ajustó el revés. Por muy voluntarioso que se presentó Sugita, golpes dignos de mejor ranking y osadía para jugar sin miedo, el balear fue encadenando buen juego y puntos convincentes.

Sin grandes brillanteces logró frenar el ímpetu del japonés, arrebatarle el servicio y servir él mismo para atrapar el primer set. Mismo guion que se firmó en el segundo, con un Nadal mucho más asentado y un cada vez más arrinconado Sugita, incapaz de responder con la misma fuerza y convicción a lo que le presentaba el número 2 del mundo desde el otro lado de la red. Cinco saques directos marcaron la pauta y la seguridad.

Más plácido todavía tuvo el segundo set. Ante su tenis, Sugita ni compareció. Las acometidas de Nadal a la red lo dejaron vendido en cada ocasión. Y fueron muchas porque el balear hace tiempo que perdió el miedo a acortar los puntos tan cerca del rival. Once golpes ganadores guiaron el camino.

Sin nada que perder, Sugita intentó desatarse en la tercera manga. Se marcó siete golpes ganadores y provocó once errores en su rival, pero en los momentos decisivos, pocas mentes más lúcidas que las de Nadal. Concedió una sola bola de rotura en el primer juego y rompió donde más duele: en el octavo juego. 5-3 y saque. Y con casi un 80 % de acierto con ese primer golpe, Nadal dio por finalizado su estreno. Cómodo, plácido. Todo lo que no se espera de su siguiente ronda, contra Nick Kyrgios.