22
Jue, Ago

Trump dice que pronto «muchas cosas van a suceder en Venezuela»

Política
Typography

A pesar de las repetidas amenazas de Trump y su gobierno de emplear la fuerza en Venezuela, lo cierto es que la Casa Blanca se ha estado centrando hasta ahora en las sanciones sobre el régimen de Maduro y sobre Cuba

(ABC) Después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, dijera este jueves que «muchas cosas van a suceder en Venezuela» en los próximos días, el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, cancelaron un viaje oficial previsto a Alemania para trabajar en planes de contingencia para Venezuela.

A pesar de las repetidas amenazas de Trump y su gobierno de emplear la fuerza en Venezuela, lo cierto es que la Casa Blanca se ha estado centrando hasta ahora en las sanciones sobre el régimen de Maduro y sobre Cuba. Entrevistado en la cadena Fox, Trump dijo: «Estamos haciendo todo lo posible antes de tener que pasar a la opción última, y he de decir que hay mucha gente que nos está pidiendo ya esa opción última».

Shanahan, el responsable de la cartera de Defensa, dijo en una comparecencia ante la Cámara de Representantes el miércoles que tiene una serie de «planes exhaustivos». «No hay una situación para la que no haya un plan de contingencia», dijo ale hablar sobre Venezuela. En la misma línea se manifestaron el general Dunford y el responsable del comando Sur del Pentágono, el almirante Craig Faller. Los tres dijeron que de dar cualquier paso sería de forma conjunta conColombia y Brasil, sus principales aliados en la región.

Este último dijo también en una comparecencia en el Capitolio: «El día menos esperado, el gobierno legítimo va a tomar el control, y podría ser hoy mismo, así que lo que hacemos es planificar para el día de hoy».

Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos denunció ayer la injerencia de Rusia y Cuba en apoyo del régimen de Maduro y ha comenzado a trabajar en una resolución de condena. El embajador estadounidense en ese organismo, Carlos Trujillo, reveló que espera poder contar pronto con una condena firme de la OEA a «la intervención militar de los rusos y los chinos en Venezuela».