19
Sáb, Oct

Desarrolla Congreso de Guerrero, cuarta mesa de trabajo del “Parlamento abierto para la construcción de la reforma sobre derechos humanos de pueblos indígenas y afro mexicanos”

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 16 de junio del 2019.- Este viernes el Congreso del Estado desarrolló la cuarta y última mesa de trabajo del "Parlamento Abierto para construcción de Criterios y principios para la Reforma Constitucional y Legal del Estado de Guerrero sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afro mexicanos".

Al dar la bienvenida al evento, la diputada Perla Xóchitl García Silva, en representación de los Pueblos Afro mexicanos en Guerrero, señaló que se sistematizarán todas las propuestas de las cuatro mesas de trabajo y posteriormente se redactará el documento final, para materializar una iniciativa de Reforma Constitucional y Legal que será sometida al Pleno del Congreso.

Dijo que es necesario que exista un proceso de descolonización de nuestros pueblos originarios y que existan movimientos multiétnicos. “En nuestro país y en nuestra entidad urge que exista pluralismo jurídico”, resaltó.

Agregó que tiene que terminar la teoría del monismo o centralismo jurídico, el cual ha negado el sistema jurídico propio de nuestros pueblos originarios y como consecuencia los ha invisibilizado.      

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afro mexicanos del Congreso del Estado, Aristóteles Tito Arroyo, informó que una vez concluidos los trabajos del parlamento abierto, darán paso a  foros de consulta en los municipios de Metlatónoc, Tlapa, Atliaca, Tepecoacuilco, Malinaltepec, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, Ayutla, Acatepec y San Luis Acatlán.

Refirió que a estos eventos se les dará suficiente publicidad para que todos los pueblos sean consultados. “Es importante que los pueblos originarios ejerzan su derecho pleno y así poder coadyuvar a aminorar la brecha de pobreza y desigualdad”.

En el acto se contó con la participación del coro infantil "Voces Yumhu", integrado por niños originarios del municipio de San Juan de Ixtenco, del estado de Tlaxcala, quienes interpretaron melodías en otomí, que promueven el rescate de su lengua materna. Estos fueron invitados por el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo. 

Al evento también asistieron las diputadas locales Erika Valencia Cardona, Nilsan Hilario Mendoza, Teófila Platero Avilés, Fabiola Rafael Dircio, el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, la diputada federal Aracely Ocampo Manzanares, así como los representantes de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y Vidulfo Rosales Sierra, miembros de asociaciones civiles y presidentes municipales.