26
Vie, Abr

Ancelotti, primer entrenador que gana las cinco grandes ligas europeas

Deportes
Typography

EL MADRID, CAMPEÓN DE LIGA ... Con la conquista del campeonato español, el italiano firma un palmarés único en los banquillos

Ancelotti consolida una década de estilo

(ABC).- A sus 62 años, Carlo Ancelotti (10 de junio, 1959) se ha convertido en un entrenador único, el primero que levanta el trofeo en las cinco grandes ligas de Europa. Un repóquer sin precedentes en la historia del fútbol culminado con el Real Madrid después de que se le escapara la posibilidad en las dos temporadas que duró su primera etapa en el banquillo del Santiago Bernabéu. Segundas partes han resultado buenas en el caso de este italiano cercano en el trato que cierra un círculo que parecía imposible. No hay otro como él. Campeón en Italia con el Milán, en Inglaterra (Chelsea), dirigiendo al PSG en Francia y al frente del Bayern Munich en Alemania, el técnico remata su obra maestra en España y agranda un palmarés de leyenda dando al Madrid su liga número 35.

 

Jose Mourinho tocó el cielo en Portugal, Inglaterra, Italia y España. Giovani Trapattoni descorchó el champán en Italia, Alemania, Portugal y Austria. En la historia del fútbol aparecen entrenadores trotamundos que han podido celebrar la liga en países diferentes, pero ninguno con un bagaje tan variopinto como Carlo Ancelotti. El ex centrocampista formado en la Roma, que triunfó como jugador en el Milán y que se estrenó en un banquillo de primera en la temporada 1996-97 (Parma), se convierte este sábado en el primer técnico campeón en la Serie A, la Premier, la Ligue 1, la Bundesliga y la Liga.

Llamado a filas el pasado verano, Ancelotti celebra en el primer año de esta segunda etapa el reto que se le resistió durante la primera estancia en el Real Madrid, con el que acabó tercero en el curso 2013-14 y segundo en el siguiente. El italiano, que puso la Champions de Lisboa en las vitrinas blancas, dejó un grato recuerdo y Florentino Pérez le reclutó para guiar al equipo tras la salida de Zinedine Zidane. Una apuesta que acaba en fiesta a falta de cuatro jornadas para el cierre de la liga, primera en el palmarés de Carletto.

 

Aunque a lo largo del curso se le ha reprochado la escasez de rotaciones en sus alineaciones, el técnico ha cumplido la primera de las misiones para la que fue repescado. La otra pasa por eliminar el próximo miércoles al Manchester City en la semifinal para intentar levantar la Champions en París. Con este italiano, no parece haber límites ni barreras. Barra libre para soñar.

 

La española era la única de las cinco grandes ligas que se le resistía a Ancelotti desde que en 2004, a los mandos de un Milán con Shevchenko como máximo artillero, empezara a sembrar un palmarés que con los años se ha convertido en único, un viaje para enmarcar. Su siguiente título liguero tuvo que esperar hasta 2010, ya en Inglaterra, cuando se proclamó campeón con el Chelsea. En 2013 triunfó en Francia con el PSG y años más tarde llegaron las celebraciones con el Bayern en la Bundesliga, el único campeonato que ha levantado en dos ediciones diferentes (2017 y 2018). Repetir también con el Real Madrid será la próxima temporada un nuevo reto para Ancelotti, el escultor de un repóquer único.