26
Vie, Abr

Aprueban diputados crear la Guardia Nacional de López Obrador

Política
Typography

El actual presidente se había mostrado en contra de la militarización del país durante la campaña electoral

(ABC) La Cámara de Diputados de México aprobó una iniciativa para crear la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir la elevada criminalidad en el país. La medida será votada hoy en el Senado, donde se espera que sea también aprobada, puesto que Morena (el partido de AMLO) tiene mayoría en ambas cámaras. La aprobación en la Cámara fue posible gracias al apoyo del PRI, partido que ha controlado la política mexicana durante el siglo pasado.

«Necesitamos la participación del Ejército, de la Marina y de la policía federal», dijo López Obrador el miércoles durante su habitual conferencia de prensa matutina, que comienza todos los días alrededor de las 7:30 de la mañana hora local. «La propuesta es que en lo administrativo dependa de la Secretaria de Seguridad Pública y en la parte operativa este adscrita a la Secretaría de la Defensa», añadió el presidente, quien se había mostrado siempre en contra de la militarización del país para frenar los elevados niveles de inseguridad que sufren los mexicanos.

A falta de conocer los datos de diciembre, el año pasado será el más sangriento que México ha vivido en las últimas dos décadas. Con un total de 26.376 homicidios dolosos registrados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018, las cifras del año pasado ya superan a los 25.036 homicidios que ocurrieron a lo largo de todo 2017, que se había coronado como el año más violento en México desde que el país comenzó a contabilizar estas cifras en 1997.

Durante la campaña presidencial de 2018, que terminó el 1 de julio con una enorme victoria electoral de López Obrador, el político criticó ferozmente el uso del Ejército cómo método para resolver la inseguridad. Desde hace una década, los militares mexicanos patrullan varios de los pueblos, municipios y ciudades turísticas del país azteca, sin embargo, el número de homicidios ha aumentado progresivamente debido al elevado nivel de impunidad reinante. Apenas uno de cada diez crímenes en México termina en juicio, según reflejan varios informes.

Como nueva estrategia para pacificar el país, AMLO había propuesto iniciar un proceso de amnistía para los detenidos o encarcelados por narcotráfico, una polémica iniciativa que fue ampliamente criticada y de la que el político no ha vuelto hablar desde que inicio su mandato como presidente el 1 de diciembre de 2018. Ahora, con la creación de la Guardia Nacional, López Obrador da un giro de 180 grados a lo que iba ser sus planteamientos en materia de seguridad y podría terminar ahondando en la militarización de México. De hecho, Amnistía Internacional ha considerado la Guardia Nacional una amenaza para los derechos humanos.