25
Jue, Abr

Proponen en Guerrero revocación de mandato en la Constitución Local

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 24 octubre del 2019.- Para estar acorde con los cambios sustanciales llevados a cabo a nivel federal en las figuras de democracia directa, el diputado Jorge Salgado Parra propuso una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero para modificar el esquema de revocación de mandato de gobernador, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.

El legislador expuso que el proceso de revocación de mandato deberá ser a solicitud del 10 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón, y las elecciones extraordinarias serán convocadas y organizadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC). 

Esta iniciativa de reformas al Artículo 19 y la Fracción XVI del Artículo 61 de la Constitución Política local, son con el objeto de quitarle la atribución al Congreso del Estado y dejar que la ciudadanía decida sobre la permanencia o no de sus representantes. 

“Como lo hemos expuesto con anterioridad, ésta debe ser una potestad conferida al pueblo de Guerrero, y si la ciudadanía no está de acuerdo con el desempeño de sus funcionarios, puede ejercer la figura de la revocación de mandato como una forma de democracia directa”, refirió el diputado integrante del grupo parlamentario del PRI.

Explicó que la solicitud de revocación de mandato deberá estar dirigida al IEPC, firmada por los ciudadanos y acompañada de copia de credenciales de elector por ambos lados, señalando a la o el funcionario que va dirigida y las causas por las que decidieron iniciar el proceso de revocación de mandato.

Cabe mencionar que este proceso se podrá realizar en una sola ocasión, debiendo haber transcurrido al menos la tercera parte del cargo electo, aspecto que el IEPC de Guerrero tendrá a su cargo verificar, así como hacerse cargo de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

Dictámenes 

De primera lectura quedaron en esta sesión los dictámenes por el que se declara improcedente la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Guerrero, y el exhorto al secretario de Seguridad Pública para que elabore el proyecto de equipamiento de los Centros de Reinserción Social, para que se dote de tecnología que permita bloquear o anular las señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos.