26
Vie, Abr

Encuesta de siete días en Guerrero da empate técnico al menos a cuatro de los 11 aspirantes de Morena

Estados
Typography

Cifras  encuestadora AD Brand ponen a pensar a periodistas que insiste que no cuadra con la realidad y las tendencias; Morena ganaría la elección con 50 por ciento de intención del voto

 

Acapulco, Gro., 28 de diciembre del 2020.- Sorpresa se llevaron periodistas en Acapulco, cuando escucharon el resultado de la encuesta realizada por la empresa AD Brand, de Puebla, quién dijo que “hay un empate técnico entre los 4 de los 11 aspirantes a la gubernatura de Guerrero en Morena”.

 

Según datos que dio a conocer Eduardo Muñoz Zárate, director general de la encuestadora, Adela Román Ocampo y Félix Salgado Macedonio, el aspirante externo Luis Walton Aburto y el priista Manuel Añorve Baños, tienen  en números un empate técnico en las preferencias electorales, algo que dejó mudo a propios y extraños.

 

En la presentación de la encuesta “Guerrero Rumbo al 2021”, Muñoz Zárate, explicó que este estudio se aplicó a 2 mil 450 ciudadanos y se realizó del 15 al 21 de diciembre en 16 municipios de Guerrero. Algunos periodistas consideran que 2 mil 450 ciudadanos, no pueden tener el pulso de millones de Guerrerenses.

 

El responsables de la encuestado indicó que se evaluaron puntos positivos y negativos de cada uno de los aspirantes a la gubernatura, y que el estudio tiene un nivel de confianza de 95 puntos y 5 como margen de error.

 

El muestreo  lo hicieron en Acapulco del 13 al 19 de diciembre en 35 colonias populares de Acapulco, en donde se le preguntó a los ciudadanos quién le gustaría para ser el próximo gobernador de Guerrero; ahí,  según la encuestadora Adela Román se alzó con una ventaja de 17 por ciento, por 14 por ciento de Félix Salgado y Luis Walton, respectivamente, seguidos de Manuel Añorve y Pablo Amílcar Sandoval, con 8 por ciento cada uno. Otros personajes considerados son Mario Moreno y Beatriz Mojica, con 5 y 3 por ciento, en el mismo orden.

 

La medición evaluó también el trabajo de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, dando como resultado que un 28 por ciento considera que ha tomado buenas decisiones frente al Covid-19, 39 por ciento dijeron que fueron regulares y 10 por ciento malas.

 

Ante la pregunta sobre lo que consideran lo mejor del gobierno de Adela Román, el resultado fue la honestidad, con 19 por ciento y un 15 por ciento apoyos a la gente. Mientras que en servicios y fomento al turismo 12 por ciento, respectivamente.

 

El participación de Adela Román y su posición como la mejor de la féminas que están participando, el director de AD Brand refirió que existe una tendencia a nivel nacional a votar más por las mujeres, y que incluso algunos partidos han adoptado el eslogan “es tiempos de las mujeres”, luego de que por muchos años, dijo, no habían participado en igualdad, “lo cual ha cambiado mucho y la gente está tendiendo a votar más por mujeres, y en este caso puede ser un buena opción para Guerrero”.

 

La empresa encuestadora AD Brand, con sede en la ciudad de Puebla, tiene 17 años en el mercado realizando estudios políticos y empresariales, con resultados acertados en la mayoría de los casos habría dicho su director general a periodistas en Acapulco. 

 

Algunos de los asistentes, llegaron a pensar que esa encuesta alguien en particular la  había pagado, porque consideraron que los números expuestos en los resultados no cuadran con el pulso que actualmente han dado a conocer otras empresas encuestadoras en días pasado