26
Vie, Abr

El ambicioso proyecto del Tren de alta velocidad México-Acapulco en el olvido

Estados
Typography

La conexión de Guerrero con el resto del país, que atraería turismo todo los días al puerto fue propuesto por Víctor Jorrín y  busca replantear el proyecto nuevamente. Jorrín Lozano, busca la diputación federal por el Distrito 04 por MC

 

Acapulco Gro., 09 de Febrero del 2021(Noticias Acapulco al desnudo.com) El ambicioso proyecto del Tren de alta velocidad México-Acapulco, que fue propuesto por ex diputado federal Víctor Jorrín Lozano, quedó en el olvido en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la idea de traer turismo todo los días del centro del país en dos horas y media, sería un detonante para la economía en este puerto, tomando en cuenta que vive del visitante. 

 

Qué intereses impidieron que tan semejante  proyecto de desarrollo quedará en el olvido nadie lo sabe. Pero lo cierto es con la llegada del Tren de Alta velocidad al municipio, estaríamos no dependiendo hablando turísticamente solo de temporadas de vacaciones  y puentes de fin de semana, sino que habría turismo todo los días de diferentes estados del centro del país.

 

El ex diputado federal, Jorrín Lozano, insiste en que es necesario que se vuelva a plantear nuevamente ese ambicioso proyecto que generaría mayor riqueza en un puerto que depende mayormente de la industria sin chimenea.

 

De acuerdo a datos, este ambicioso proyecto para Guerrero, se llevaría a cabo en al menos tres etapas:  la primera, tiene que ver con el estudio de tramos y uso de suelo; en la etapa dos, estaría la construcción del tramo Morelos/Acapulco y finalmente la etapa tres conectaría Acapulco con las dos Costas.

 

Es interesante, notar que en esto de los proyectos ferroviarios, en la mayoría de los estados del centro y norte del país, cuentan con vías para el transporte de carga por ferrocarril, sin embargo, los dos únicos estados del Sur de México, como Guerrero y Oaxaca, no cuentan con esta infraestructura. 

 

El único registro que se tiene de ferrocarril, es de una vía que llegaba hasta el municipio de Iguala de la Independencia.  Aunque hace muchísimos años, se tenía un proyecto similar cuando en la zona del pacífico mexicano, se pensaba introducir un vía del tren para poder desarrollar la zonas agrícolas costeras, pero debido al cacicazgo de la familia Figueroa, que en ese entonces tenían el control total del auto transporte, les afectaría sus intereses económicos, por lo que hicieron todo por frenarlo.

 

Para ex diputado federal, lo que antes parecía impensable, hoy se tiene, a saber la construcción de la Autopista del Sol, que conecta Acapulco con México en al menos cuatro horas, cuando antes tenían que recorrer 800  kilómetros con más de siete horas de camino.

 

Hoy, va con mucho ánimo a buscar la diputación federal por el distrito 04  federal  en el Partido Movimiento Ciudadano, y de ganar la contienda electoral, -porque no va por una pluri como muchos- aterrizar el megaproyecto del Tren de alta velocidad, entre otras cosas que propone.