26
Vie, Abr

Arde Guerrero; Confrontan pobladores de Chichihualco a policías federales, hasta que los expulsan

Estados
Typography

Chichihualco, Gro., julio 30 de 2017 (IRZA).- En medio de una fuerte confrontación, policías federales lograron salir de esta cabecera del municipio de Leonardo Bravo, lugar donde permanecían retenidos por pobladores que les exigían su salida definitiva de esa localidad.

Los oficiales utilizaron la potencia de aire de un helicóptero de la Policía Federal para replegar a los pobladores, simulando aterrizar.

Alrededor de las 15:00 horas de este domingo, unos 100 habitantes se concentraron en la entrada de Chichihualco y con piedras y vehículos empezaron a realizar un bloqueo, esto para exigir la salida de la Policía Federal que durante una semana había venido realizado diversos operativos.

Los quejosos señalaron que han sido víctimas de abuso de autoridad por parte de los federales y argumentan que han sido golpeados y a muchos les han robado sus teléfonos celulares.

Alrededor de las 18:30 horas, los agentes federales pretendían salir de Chichihualco, siendo retenidos sobre la avenida principal, donde la gente les pedía les dejaran revisar las unidades para que se cercioraran de que no llevaban personas detenidas.

Ahí se dio el primer enfrentamiento a golpes entre los pobladores y federales, cuyos oficiales como pudieron, y apoyados por un helicóptero, lograron salir, pero al avanzar y llegar al punto conocido como "Los Arcos", nuevamente fueron retenidos, ya que ahí estaba el bloqueo total.

Ahí nuevamente se dio otro altercado donde se intercambiaron insultos y los oficiales terminaron por ceder a las peticiones de los manifestantes, dejando que les revisaran patrulla por patrulla para verificar que no llevaban ninguna persona detenida.

Después de revisar las más de 20 patrullas, alrededor de las 20:20 horas, los pobladores empezaron a abrir la circulación y justo en ese momento arribó el personal de la Policía antimotines, con lo que empezaron a calentarse nuevamente los ánimos.

Al salir la última patrulla con sus elementos, los pobladores empezaron a lanzar piedras a los oficiales de la PF y éstos repelieron la agresión de la misma forma, sin que se reportaran lesionados.

La Policía Federal pretendía llevarse varios vehículos con reporte de robo que habían decomisado; sin embargo, no les fue permitido. (www.agenciairza.com)