26
Vie, Abr

Las policías comunitarias han mutado, antes garantizaban seguridad, ahora se han transformado y generan consecuencias negativas para la sociedad: Navarrete

Estados
Typography

Delicado pensar que la expansión de las policías comunitarias no tengan consecuencias negativas para la sociedad, advierte

Acapulco Gro., 06 de junio del 2019(Noticias Acapulco al desnudo.com) El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró en una entrevista para el portal de Noticias Acapulco al Desnudo.com, que las policías comunitarias,  han mutado, se han transformado y ha traído consecuencias negativas para la población.

Navarrete Magdaleno, manifestó que en donde la gente pedía  a los policías comunitarios, llegaban se establecían y trabajan tan bien que bajaban los índices de delincuencia, pero, con el paso el tiempo, empezaron a tener una lucha interna, que los llevó a enfrentamiento entre ellos, con consecuencias negativas para la sociedad.

Puso como ejemplo, los hechos ocurridos en el Ocotito, donde han protagonizado enfrentamientos permanentes donde hubo personas inocentes que perdieron la vida.  Entonces bajo ese antecedente, advirtió que es delicado pensar, “que podamos tener la expansión de las policías comunitarias, sin consecuencias negativas”.

Por lo anterior, afirmó que el antecedente de enfrentamientos más reciente, lo tuvieron con los hechos ocurridos en el poblado rural de Xaltianguis donde también hubo varias personas muertas.

En ese sentido, el tema de las policías comunitarias, se tiene que ver con mucho cuidado y por eso, se entiende la postura de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, de manifestar su postura de no permitir la entrada de la UPOEG al Valle de la Sabana.

Aunque sin duda, reconoció que la autoridad municipal, tendrá que reforzar las tareas de la seguridad en esa zona, para evitar que bajo ese pretexto, entren las policías comunitarias.

Sobre la petición de algunas personas de la Sabana, pidiendo seguridad a la policía comunitaria, mencionó que son un “grupo pequeño de personas”, que no necesariamente representan a todos los habitantes de  ese lugar, que un muy grande.

Cuando se le preguntó al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sobre la Ley 701 de la cual se amparan los policías comunitarios, para poder operar, dijo: “Es para aquellas zonas indígenas que se rigen por los llamados usos y costumbres y que en este caso, la Sabana, es una zona urbana, por lo que no se justifica la presencia de la UPOEG en ese lugar, que se rige bajo el imperio de la Ley ”.