26
Vie, Abr

Las nominaciones a los Oscars derrochan testosterona y auguran una gala poco diversa

Estados
Typography

Solo una de las nueve nominadas a mejor película está dirigida por una cineasta: «Mujercitas», de Greta Gerwig

(ABC) Hollywood es un patriarcado y los dos pasitos que da un año abriendo sus puertas a las mujeres, los deshace al siguiente sin pudor. Las nominaciones a los Oscar de 2020 inauguran una década donde poco ha cambiado en favor de la diversidad y donde la testosterona campa a sus anchas en las historias nominadas.

La llegada de Netflix con dos títulos en la categoría a mejor película -«Historia de un matrimonio» y «El irlandés»-, o la extraordinaria recepción de la cinta de Bong Joon-ho «Parásitos», con seis candidaturas, son un rayo de esperanza por el cambio. Más allá de «Parásitos», con presencia en seis categorías incluyendo mejor película, director y guion, las nominaciones son demasiado familiares dentro del engranaje de Hollywood. Los nominados Martin Scorsese por «El irlandés» y Todd Philips por «Joker», firman dos películas donde vagamente aparecen personajes femeninos. En ese mismo apartado de la dirección, Quentin Tarantino, Sam Mendes y Bong Joon-ho surgen como los favoritos firmando guiones con claros protagonistas masculinos.

Tarantino, nominado en el pasado por «Pulp Fiction» y «Malditos bastardos», con las que nunca ganó el premio gordo, parece estar media cabeza más cerca de la estatuilla que sus colegas realizadores. No hay ninguna mujer directora en este selecto grupo de los mejores directores del año, aunque Lulu Wang por «The Farewell», Greta Gerwig por «Mujercitas» o Lorene Scafaria por «Estafadoras de Wall Street» sonaban entre las candidatas. Gerwig consiguió para «Mujercitas» nominaciones en las categorías de mejor película, actriz principal (Saoirse Ronan), secundaria (Florence Puig), guion adaptado, diseño de vestuario y música. Tal fue la decepción de no ver su nombre entre los elegidos a dirección que la actriz Issa Rae, encargada de anunciar los nominados, terminó la presentación diciendo: «Enhorabuena a esos hombres».

Los únicos actores y actrices nominados que no encajan dentro del patrón de intérpretes blancos angloparlantes son Cynthia Erivo («Harriet») y Antonio Banderas («Dolor y gloria»). No solo eso, sino que entre las interpretaciones más alabadas del año quedaron fuera actores como Eddie Murphy por «Yo soy Dolemite», Jennifer Lopez por «Estafadoras de Wall Street», Awkwafina por «The Farewell» y sobre todo Lupita Nyong’o por su doble papel en «Nosotros».

La falta de diversidad contrasta con la doble nominación de Scarlett Johansson. La neoyorquina opta al Oscar a mejor actriz por «Historia de un matrimonio» y mejor actriz de reparto por «Jojo Rabbit». El calibre de actores y actrices pujando por su candidatura pone de relieve la importancia de la fama y el carisma: Tom Hanks, quien interpretó al ícono Fred Rogers en «Un amigo extraordinario», recibió su sexta nominación al Oscar, la primera como actor de reparto. Hanks competirá contra Anthony Hopkins («Los dos papas»), Al Pacino («El irlandés»), Joe Pesci («El irlandés») y Brad Pitt («Érase una vez en Hollywood»). Casi nada. Las mejores actrices secundarias son: Kathy Bates («Richard Jewell»), Laura Dern (Historias de Un Matrimonio), Scarlett Johansson (Jojo Rabbit), Florence Pugh (Mujercitas) y Margot Robbie (Bombshell). Unas actrices tan potentes como las nominadas en la categoría principal, que son, además de las mencionadas Scarlett Johansson y Cynthia Erivo, Saoirse Ronan, (Mujercitas), Charlize Theron (Bombshell) y Renée Zellweger (Judy)

«Joker», la más nominada (por partida doble)Con 11 nominaciones, «Joker» terminó siendo la película más nominada de este año. La cinta dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquín Phoenix se consagra como la cinta basada en un cómic con más candidaturas. Y todas importantes: mejor película, director, actor, guion adaptado, fotografía, montaje, diseño de vestuario, maquillaje, música original, edición de sonido y mezcla de sonido. Supera a «El caballero oscuro», que obtuvo ocho, aunque se quedó fuera de mejor película, director o guion. Aunque el principal paralelismo con la cinta de Chistopher Nolan es que en aquella ocasión, Heath Ledger se llevó un Oscar a mejor actor secundario por su papel de Joker.

A las once nominaciones de «Joker» le siguen las diez de «1917», «Érase una vez en Hollywood» y «El irlandés», que empatan con una decena cada una. Lejos quedan las seis de «Historia de un matrimonio», de Noah Baumbach, las mismas que tiene la cinta de su mujer, Greta Gerwig, con «Mujercitas». «Jojo Rabbit», con cinco y «Le Mans ‘66», con cuatro, completan la lista de las nueve candidatas a mejor película. La resolución, el 9 de febrero en Los Ángeles.