18
Mar, Feb

Preparan sesión solemne en Iguala por el 170 aniversario del Congreso Constituyente

Estados
Typography

Chilpancingo, Guerrero., a 28 de enero del 2020.- Este jueves en la plaza cívica “Las Tres Garantías de Iguala de la Independencia, las y los diputados de la LXII Legislatura celebrarán sesión pública y solemne para conmemorar el 170 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero.

Para conformar el Congreso Constituyente en dicha ciudad, la cual había sido declarada capital provisional, el 30 de enero de 1850 fueron electos como diputados Nicolás Bravo, Diego Álvarez, Juan José Calleja, José María Añorve de Salas, Félix María Leyva, Ignacio Castañón, Miguel Ibarra, Ignacio Cid del Prado, Eugenio Vargas, Tomás Gómez y José María Cervantes.

En 1859, por mandato del gobernador y Comandante General del Estado, Juan Álvarez, se emitió el Decreto Número 21 que declara de solemnidad nacional los días 2 de marzo de 1821, 14 de febrero de 1831 y 30 de enero de 1850, en conmemoración de la Independencia de México, el fallecimiento de Vicente Guerrero y la Instalación del Congreso Constituyente.

Por estas razones, y porque es imprescindible retomar y conmemorar los actos que han dado vida a las instituciones, en el año 2001 se declaró como sede del Poder Legislativo a la ciudad de Iguala, para que cada 30 de enero de cada año, en la Plaza Cívica “Las Tres Garantías”, con la asistencia de los poderes Ejecutivo y Judicial, se celebre sesión pública y solemne por el aniversario del Congreso Constituyente de Guerrero.

Dicha sesión iniciará a las 10 de la mañana con la designación de una comisión de legisladores que introducirá al recinto oficial al gobernador del estado, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y al presidente del Ayuntamiento de Iguala.

Posteriormente, se rendirán honores a la Bandera y se interpretará el Himno Nacional. Enseguida se leerá el decreto por el que el Congreso Constituyente declara solemnidad nacional el 30 de enero de 1850; el Acta Constitutiva del Congreso Constituyente, y a nombre de la LXII Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Alberto Catalán Bastida, dará un mensaje.