26
Vie, Abr

México bate su récord de contagios diarios, con casi 4 mil , mientras inicia su vuelta a la normalidad

Estados
Typography

El país mesoamericano va camino de los 100 mil infectados mientras ya supera la cifra de 10 mil fallecidos por la pandemia

México registró 3 mil 891 contagios por Covid-19 el martes, el segundo día del proceso de «nueva normalidad» con el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca desescalar progresivamente las medidas de contingencia sanitaria. Se trata de un nuevo récord de contagios diarios desde que inició la pandemia. El martes también se contabilizaron 470 decesos.

Con esos últimos datos, el país mesoamericano suma un total de 10 mil 637 fallecidos y 97 mil 326 enfermos por el nuevo coronavirus desde que el primer caso fue identificado el 27 de febrero. En un intento de contener la expansión del virus, el gobierno decretó una emergencia sanitaria desde el pasado 30 de marzo hasta el 30 de mayo, el sábado pasado, durante la que se suspendían actividades «no esenciales» y se recomendaba a los ciudadanos permanecer en sus hogares.

A pesar del esfuerzo, las últimas cifras sugieren que la pandemia podría no estar aún bajo control de las autoridades. El pasado 27 de abril, el López Obrador dijo que faltaba poco para «domar» la pandemia, pero el número de infectados y fallecidos no ha parado de incrementar desde entonces.

«Vamos a enfrentar la pandemia. A partir de mañana [lunes] se abre la minería, la industria automotriz y la construcción», dijo el domingo el presidente en un vídeo en redes sociales para anunciar el fin del programa de Sana Distancia con el que su gobierno invitaba a los mexicanos a reducir su vida social para evitar nuevos contagios.

Reactivar la economía

A López Obrador le urge reactivar la economía. Sólo en abril se perdieron 12,5 millones de empleos debido al impacto del Covid-19, según el instituto de estadística mexicano. Más de la mitad de la población trabaja en la informalidad, por lo sus ingresos se evaporan ante fuertes medidas de contingencia. Mientras tanto, el peso ha perdido un 14% de su valor frente al dólar en lo que va de año y se estima que la Economía caerá al menos un 3,9%, según el Ministerio de Hacienda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, prevé que México será en 2020 el tercer país latinoamericano que sufra la recesión económica más profunda, con un desplome del PIB del 6,2%.

Se teme que una recesión económica podría provocar un aumento de la delincuencia común en un país que desde hace un lustro registra más de 25 mil homicidios cada año. En 2019, el primer año de López Obrador, México contabilizó más de 35 mil asesinatos. Es el año más violento desde 1997, cuando se empezaron a recolectar estas cifras.

«Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación», dijo López Obrador en rueda de prensa a inicios de abril en la que argumentó que la pandemia servirá como una especie de ‘test’ que evidenciará los logros de su gobierno, al que autodenomina como la «cuarta transformación». Su mandato de seis años acaba en 2024, sin posibilidad de reelección.