26
Vie, Abr

Organismos operadores de agua potable en Guerrero en crisis económica

Gobierno
Typography

El problema es que la gente no paga porque dicen que no tienen servicio de calidad y también porque tienen el doble de empleados, advierte

 

Por: Claudio Vargas

Chilpancingo Gro., diciembre 04 del 2018 (Noticias Acapulco al Desnudo.com) El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero,  Capaseg Arturo Palma Carro, aseguró que se busca sacar una nueva Ley de aguas para el estado y modificar la que actualmente ya existe.

Palma Carro, mencionó que el problema de la crisis económica por la que atraviesan los organismos operadores de agua en los municipios en la entidad, es, porque la “gente no paga por el servicio”.

Explicó que hay un círculo vicioso, porque por un lado no hay una calidad del servicio y por el otro la población no quiere pagar por el suministro del vital líquido, lo que genera un problema económico, por que los ingresos no son suficientes para pagar los costos de operatividad y el pago de salarios e insumos.Entre otras cosas, el funcionario estatal, reconoció que “hay organismos operadores de agua que pueden operar con menos de la mitad del personal que actualmente tienen y brindar un buen servicio”.

Este problema –dijo- se presenta en muchos municipios de Guerrero. Solo para mencionar un caso el de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco(CAPAMA) tiene 2.3 más empleados que  los realmente necesita, lo que representa un gasto muy fuere de nómina y que repercute también en recursos que se pueden utilizar para otro tipo  de necesidades o proyectos.

Solo como un dato, reveló que anualmente los organismos operadores de agua potable en zonas del país, cobran al menos 48 mil millones de pesos, muy por debajo de la percepción económica de las empresas privadas que adquieren por venta de agua embotellada cerca de 60 mil millones de pesos por año.

Sobre el tema del agua potable, sostuvo que se tiene el doble del vital líquido de lo que la población necesita; que el problema es que no se cuenta con la suficiente infraestructura hidráulica para llevarlas a las zonas. (www.acapulcoaldesnudo.com)