24
Mié, Abr

Firma Astudillo el acuerdo con la Federación para el sector Salud

Gobierno
Typography

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó el convenio para iniciar la unificación del sector salud a cargo del gobierno federal, para lo cual se destinarán 22 mil 500 millones de pesos adicionales para los estados, el evento estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de siete estados del país de la zona sur-sureste.

El mandatario estatal agradeció que Guerrero sea uno de las primeras entidades del país, consideradas en este nuevo acuerdo, lo que demuestra el apoyo del presidente Andrés Manuel en los estados del sur-sureste.

Astudillo Flores, reafirmó su compromiso para mantener una estrecha coordinación con el gobierno federal para que el acuerdo firmado cumpla con sus objetivos a fin de que los guerrerenses tengan una mejorar atención en materia de salud.

El mandatario estatal quien estuvo acompañado del secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que en seguimiento a este convenio los gobernadores tendrán reuniones con el secretario de salud federal, para delinear los detalles de cada estado a fin de ir atendiendo las necesidades de la atención a la salud.

Astudillo Flores calificó como acertado este acercamiento de los gobernadores con el presidente de Andrés Manuel López Obrador y el titular de Salud lo que vendrá avanzar en el tema de atención a la salud.

Agregó que en el caso de Guerrero se tiene un presupuesto de 350 millones de pesos, para medicamentos y se requieren mil millones, además de que hay 5 mil empleados sin techo presupuestal, este acuerdo permitirá atender estas necesidades para eficientar la atención a la salud de los guerrerenses y del personal que labora en este sector.

En la reunión se anunció que el convenio establece que sea una sola instancia, el gobierno de la República el que se encargue de la atención médica del sistema de salud, que no esté fraccionada como ahora porque hay el IMSS, ISSSTE, indicó el presidente.

Con este acuerdo se garantiza el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, el cual inicia en ocho entidades del sur-sureste del país.