26
Vie, Abr

Cubre Adela Román adeudo con financiera y saca a trabajadores del buró

Gobierno
Typography

Representantes de la empresa aceptan una quita de casi 80 mdp

Acapulco, Gro, 11 de abril de 2019.- En un esfuerzo presupuestal y trabajando  con responsabilidad y de manera honesta hacia la base trabajadora, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, signó un convenio de pago por 35 millones de pesos con directivos de  la empresa servicios financieros Libertad, logrando con ello sacar del buró de crédito a más de 4 mil empleados de distintas dependencias del Ayuntamiento.

La empresa aceptó reducir el adeudo en cerca de 80 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa, luego de la reunión privada celebrada en la Oficina de Presidencia, encabezada por la alcaldesa con los representantes de la empresa financiera, funcionarios de su gabinete y los secretarios generales de las secciones 19, 24, 35 y 56.

Al hacer uso de la palabra, Román Ocampo refirió que la firma del convenio es el resultado de las adecuadas negociaciones realizadas por su gobierno y agregó que “a unos meses de esta administración estamos cumpliendo con nuestra clase trabajadora y por eso quisimos contar con la presencia de los líderes sindicales”.

 De la misma manera la alcaldesa, agradeció la voluntad de la empresa para lograr acuerdo en favor de la base trabajadora: “mi agradecimiento y reconocimiento a los ejecutivos de la financiera Libertad porque lograron apoyarnos, realmente hubo voluntad política de la empresa para poder apoyar al Ayuntamiento de Acapulco y este a su vez poder darle una respuesta positiva a los trabajadores (que) dejaran de ser boletinados en todo el país por estar en el buró de crédito, esto es un triunfo de la administración, pero no hubiera sido  posible si no hubiéramos encontrado eco con ustedes”.

Antes, el director de Cobranza de la empresa Servicios Financieros Libertad, César Flores Chao, destacó que tras varios años de litigio, no tuvieron acercamiento con alcaldes de las administraciones pasadas, por ello “quisiera hacer un reconocimiento público a la voluntad política de la licenciada Adela Román, para poder concluir el día de hoy, después de 7 años de litigio y de los integrantes del Cabildo que tuvieron a bien aprobar y autorizar este convenio”. 

Asimismo dijo que “servicios financieros Libertad hizo un gran esfuerzo económico para poder llegar y hacer una quita tan importante, sin precedente en un asunto como este y ver hacia adelante, hacer borrón y cuenta nueva con el municipio, como lo decía hace un ratito creemos en el proyecto de la presidenta, nos vamos a sumar a él en beneficio de los trabajadores como parte del servicio social  también de servicios financieros Libertad”.

Por su parte, el síndico procurador Javier Solorio refirió que fue en el periodo  2009-2012, cuando la empresa prestó dinero a los empleados, teniendo como aval al Ayuntamiento que les descontaría vía nómina a los trabajadores, sin embargo, “en aquel entonces la administración dejó de pagar a la financiera, pero sí descontó a los trabajadores y es por eso que se lleva este juicio a tantos años. 

En la administración del presidente (Luis) Walton no lo resolvieron, tampoco lo resolvieron en la administración del presiente Evodio (Velázquez) y en esta administración se está haciendo y se está actuando con honestidad y responsabilidad hacia los trabajadores y hacía el pueblo de Acapulco. Entonces con un esfuerzo muy grande que hizo la licenciada Adela Román con todo el Cabildo en compañía con el licenciado Pichardo se llegó a un acuerdo”, explicó Solorio Almazán. 

Recordó también que al iniciar la presente administración se tenía una sentencia ejecutoría de 114 millones de pesos por parte de dicha empresa, motivo por el cual se tenía la amenaza de embargo. 

A su vez, el abogado del Ayuntamiento, Salvador Pichardo, detalló que con el acuerdo entre  Ayuntamiento y empresa se logró cubrir 35 millones de pesos por concepto de pago total, ello luego de que la empresa realizará una quita, es decir (una reducción del adeudo total) cercana a los 80 millones de pesos). 

Atestiguaron la firma del convenio los regidores, Ricarda Robles; Luis Miguel Terrazas; Ilich Augusto Lozano; María de los Ángeles Elbjorn; Jesús Herrera; Azucena Uribe; Hugo Hernández Martínez, así como el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez.

También asistieron los secretarios generales de las secciones del Suspeg, Humberto Piza Pérez de la 19; Emma Torres Cárdenas de la 56; Natividad Rodríguez Chino de la 35 y Rosalinda Marín Terán de la 24.