26
Vie, Abr

Busca el Ayuntamiento el respeto a los derechos de pueblos indígenas

Gobierno
Typography

Ofrece Grupos Étnicos la conferencia magistral Derechos Humanos de los Pueblos Originarios

Acapulco, Gro., 05 de agosto de 2019.- Con la finalidad de orientar a los indígenas para hacer respetar sus derechos ante la ley e impulsar la lengua materna, la dirección de Grupos Étnicos ofreció la conferencia magistral Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, como parte de las actividades previas al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En la sala de usos múltiples del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), la directora de Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García, destacó que con el apoyo de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, se realizan actividades que abonen al respeto de sus derechos y al mismo tiempo brindarles información necesaria para actuar ante cualquier situación. 

“El objetivo es que los hermanos indígenas sepan cuáles son sus derechos y su importancia; como los convenios, los tratados que hay donde están plasmados todos nuestros derechos como pueblos originarios. Es tan importante que ellos sepan a dónde acudir cuando tengan algún problema, nuestra presidenta nos ha estado apoyando en esta situación”, destacó la funcionaria municipal.

A su vez, el conferencista,  promotor e investigador de la lengua me'phaa, Abad Carrasco Zúñiga, reiteró y reconoció la importancia de estas capacitaciones, al igual que la iniciativa del gobierno municipal  en apoyar a los pueblos originarios.

“Yo creo que es un acierto que la presidenta municipal esté apoyando este proceso, es la primera vez que a mí me invitan a estar aquí, creo que cualquier esfuerzo que hagan los gobiernos, cualquier esfuerzo que hagan los hablantes, cualquier esfuerzo que hagamos todos los ciudadanos por promover la diversidad, por reconocer la diversidad, por dividir la diversidad yo creo que indudablemente contribuye a un desarrollo, no solo como humanos también de nuestro país”. 

En su intervención, Valtierra García, dio a conocer que además de conferencias, la administración municipal inició con diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 09 de agosto, con una exposición artesanal donde indígenas radicados en Acapulco, y artesanos provenientes de Montaña Alta y Costa Chica ofertan sus productos. 

Finalmente, anunció una caminata el próximo viernes y actividades artísticas culturales.