26
Vie, Abr

Inaugura Adela Román la exposición Guerrero, el Pueblo Jaguar

Gobierno
Typography

La exhibición estará abierta al público hasta finales de septiembre en el Fuerte de San Diego

Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2019.- La presidenta municipal, Adela Román Ocampo asistió a la inauguración de la exposición temporal Guerrero, el Pueblo Jaguar, donde se refleja la influencia de este animal y la importancia que tuvo en la historia, principalmente en la entidad y Acapulco.

Durante el evento realizado en la explanada del museo Histórico Fuerte de San Diego, junto a la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Blanca Jiménez Padilla, el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay Barrera y el secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón, la alcaldesa agradeció por compartir con Acapulco este tipo de obras.

En su mensaje, la presidenta Adela Román dijo "esta muestra contribuye a fortalecer nuestra cultura y acercar episodios grandiosos de nuestra historia a la población acapulqueña, y a quienes nos visiten porque va a tardar un rato y es una exposición que nos va a atraer muchos turistas".

Por su parte,  el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay Barrera, informó que el INAH cumple 80 años dedicados a la protección y estudio del patrimonio, por lo que celebró la apertura de tres nuevas salas en este museo de Acapulco y reiteró que  "la exposición "Guerrero, el Pueblo Jaguar" vincula este sitio con un emblema indentitario local del estado".

Luego del evento protocolario y de realizar el corte del listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por las diferentes salas, donde pudieron apreciar hechos históricos importantes que se desarrollaron en el país y que tuvieron repercusión en el estado de Guerrero, así como acontecimientos de la Revolución mexicana.

Asimismo, se pudieron observar figuras representativas de los jaguares, máscaras, trajes y figuras en piedra y petrograbados. Durante el recorrido explicaron mitos históricos y leyendas urbanas que se generaron en torno a los jaguares y su participación en el crecimiento del maíz.

Se dijo también que la exposición estará abierta al público en general hasta finales del mes de septiembre, por lo que extendieron la invitación a conocer y apreciar la historia del estado.

Asistieron, el secretario de Cultura Estatal, Mauricio Leyva; la secretaria de Desarrollo Social municipal, Milly Ramírez Olmedo, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, así como la directora de Cultura, Malena Steiner.