26
Vie, Abr

Arresto y multa a quienes tiren basura en lugares no autorizados: Adela Román

Gobierno
Typography

Se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno como parte del programa “Acapulco Limpio y Querido”

Acapulco, Gro., 09 de marzo de 2020.- Para fomentar una cultura de responsabilidad y colaboración ciudadana en la limpieza de Acapulco, la presidenta municipal Adela Román Ocampo advirtió que, como parte del programa “Acapulco Limpio y Querido”, se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno que establece arresto y multa a personas que tiren basura en lugares no autorizados.

En conferencia de prensa en la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero” del Ayuntamiento, la jefa del Ejecutivo municipal dijo que las Policías Preventiva y Turística serán los encargados de apoyar, a la Dirección de Ecología y a la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, para arrestar a las personas detenidas infraganti y presentarlas ante el Juez Calificador que habrá de imponer las multas establecidas en Artículo 252 de la Constitución Municipal, correspondiente al Capítulo Cuarto del ordenamiento municipal relativo a las Faltas Contra la Higiene y la Salud Pública.

Por hacer necesidades fisiológicas, arrojar agua y basura a las calles, incinerar desechos a cielo abierto cuyo humo cause molestias, altere la salud o trastorne el medio ambiente, se aplicarán sanciones que van de uno a diez días de multa equivalente al salario mínimo general vigente en el municipio.

Sobre la aceptación social a la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno, Román Ocampo dijo que el pueblo la eligió para gobernar y hacer valer la ley, aunque reconoció que hay personas a las que no les gusta sujetarse a los ordenamientos establecidos. “Las leyes aquí están, hay que aplicarlas. Necesitamos y merecemos un Acapulco limpio”, puntualizó.

La alcaldesa dijo que como parte de mejorar la imagen del puerto se prohibirá la actividad que desempeñan los limpiaparabrisas  en cruceros con semáforos. A estas personas les ofrecerán integrarse a las brigadas municipales encargadas de la limpieza de la ciudad, como alternativa para que cuenten con ingresos y cubran necesidades propias y de sus familias.

Recalcó la alcaldesa que con el programa “Acapulco, Limpio y Querido” se pretende la integración de la sociedad con el gobierno, a su vez generar conciencia y participación de los habitantes para competir con diversas ciudades y países a nivel turísticas del mundo, “para mantener un lugar turístico diferente se debe empezar con cambiar las costumbres y crear conciencia”, dijo.

Román Ocampo anunció que su gobierno prepara una iniciativa para reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno, con el objetivo de  establecer las sanciones por acciones u omisiones que tiendan a alterar el orden público y el medio ambiente, en casos que no se contemplan actualmente.

Durante le conferencia de prensa se presentó un avance de los logros hasta el momento de la primera etapa del programa “Acapulco Limpio y Querido”, recolectando media tonelada de basura del lecho marino, 7 toneladas de botellas de vidrio, pet, bolsas de plástico y desechos de cartón de los acantilados de Sinfonía del Mar y La Quebrada, donde se hicieron trabajos a rapel.

Con este programa que tiene una inversión de 3 millones de pesos y la participación directa de 2 mil trabajadores municipales, se realizan intervenciones importantes como limpieza de calles, canales pluviales, fondo marino, acantilados, desazolve de líneas hidrosanitarias, bacheo de vialidades, reparación de vialidades, luminarias, mejoramiento de áreas verdes e imagen urbana, así como la creación de murales artísticos, entre otras acciones. 

En con la conferencia de prensa acompañaron a la presidenta municipal el síndico Javier Solorio Almazán, las regidoras Alba Patricia Batani Giles y Mayra Reyna Reséndiz; el secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera; el Coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García.

También el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Vargas Miranda; el responsable de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Ricardo Contreras García; la directora de Ecología y Protección al Ambiente, Guadalupe Rivas Pérez y Jondalar Castillo Ledezma, director de Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA).