26
Vie, Abr

Crece la amenaza interna en Rusia tras los ataques a vías ferroviarias de grupos antiguerra, según la Inteligencia británica

Mundo
Typography

La plataforma de resistencia a la invasión de Ucrania, 'Stop the Wagons', reivindicó varios ataques con explosivos en infraestructuras rusas

(ABC).- La plataforma de resistencia a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, 'Stop the Wagons' (Detener los vagones; STW, en sus siglas en inglés) está generando creciente preocupación para el Kremlin, según apunta el Ministerio de Defensa británico en su último parte sobre la guerra. STW reivindicó esta semana la responsabilidad de un ataque con explosivos que dañó la vía ferroviaria a su paso por Novozybkvo, población rusa a unos 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia.

«Al liderazgo ruso le inquietará aún más que hasta un grupo pequeño de ciudadanos esté tan opuesto al conflicto como para recurrir al sabotaje físico», señala la nota de Inteligencia que Defensa colgó en su cuenta de Twitter.

STW gestiona una web en ruso y en inglés, además de un canal en Telegram, entre otras redes sociales, con información práctica para atacar el sistema ferroviario ruso y unirse a la resistencia. «Saboteando el trabajo del ferrocarril, salváis vidas en ambos lados del frente», incita el grupo.

Con más de 33.000 kilómetros de trazado, que el Ejército ruso emplea para el transporte de tropas y maquinaria al frente ucraniano, la red del ferrocarril es vulnerable a las acciones de la resistencia interna. «Asegurar el sistema contra ataques físicos es un reto extremadamente difícil», sostiene la Inteligencia militar del Reino Unido.

El colectivo ha reivindicado hasta seis operaciones de sabotaje de trenes y de la estructura ferroviaria a lo largo de Rusia y Bielorrusia desde el pasado junio. Los atentados forman parte, según Londres, de un patrón «más amplio de ataques de la disidencia» rusa.

El colectivo resalta la importancia de «estar en todas partes» y de paralizar el transporte por tren particularmente en las regiones por donde el material militar entra en Ucrania y en las áreas desde donde se lanzan misiles y bombardeos.

El nuevo primer ministro, Rishi Sunak, reafirmó el «fuerte respaldo» del Reino Unido a Ucrania en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente Volodímir Zelenski horas después de acceder al liderazgo del Partido Conservador y del país.