26
Vie, Abr

El autor de la matanza en la escuela de Tennessee se identificaba como transgénero

Mundo
Typography

La atacante acabó con la vida de tres niños y tres adultos que trabajaban en el centro educativo.Una joven mata a 3 niños y 3 adultos en una escuela de Estados Unidos

(ABC).-La policía ha identificado a Audrey Hale, de 28 años, una persona que se identificaba como transgénero, como el autor de la matanza ocurrida ayer una escuela de primaria de Nashville, la última tragedia con armas de fuego que ocurre en EE.UU.

Hale acabó con la vida de seis personas: tres niños que asistían a clase y tres adultos que formaban parte de la plantilla del centro educativo. Hale murió por disparos de agentes de la policía que acudieron al lugar.


El tiroteo ocurrió en Covenant School, una escuela privada a las afueras de Nashville en el que Hale fue estudiante. El centro educativo ofrece clases desde preescolar hasta sexto grado (11-12 años).

El tiroteo comenzó a las 10.13 de la mañana, con la mayoría de estudiantes, profesores y empleados dentro del centro. Según relataron las autoridades, Hale penetró en la escuela por una puerta lateral y ascendió hasta el segundo piso, donde se produjo el tiroteo. Además de las seis víctimas mortales, el tiroteo acabó con otros cinco heridos: tres niños y dos adultos. Los menores que fallecieron fueron transportados de urgencia al hospital infantil Monroe Carell Jr. de Vanderbilt, pero fueron pronunciados muertos después de llegar al centro médico.

Los portavoces del departamento de policía de Nashville aclararon después las palabras de su máximo responsable, y explicaron que el atacante había nacido como mujer pero que había utilizado pronombres masculinos en su cuenta de LinkedIn, la red social especializada en asuntos profesionales, lo que sugiere que se trataba de un hombre transgénero.

«Había un vehículo en las inmediaciones que nos dio pistas sobre quién era», dijo Drake sobre Hale. Se registró un apartamento donde se supone que el atacante vivía.

El jefe de la policía detalló que las autoridades han encontrado un «manifiesto, algunos escritos» de Hale relacionados con el ataque. Y también un «mapa en el que dibujó cómo tendría lugar esto», añadió.

Preguntado por si la identificación como transgénero está relacionada con los motivos de su ataque, Drake se limitó a decir que «hay una teoría» al respecto, pero que de momento no podía dar detalles, pero calificó el tiroteo como «planificado» y la escuela como su objetivo.

La policía identificó también a las víctimas de Hale. Los tres niños, todos de 9 años, son Evelyn Dieckhaus, William Kinney y Hallie Scruggs. Esta última es la hija de Chad Scruggs, el pastor de la iglesia presbiteriana asociada a la escuela Los adultos son Katherine Koonce, de 60 años y directora del centro educativo; Cynthia Peak, profesora sustituta de 61 años; y Mike Hill, vigilante en la escuela, también de 61 años.

Hale portaba dos rifles de asalto y una pistola. Al menos dos de esas armas habían sido adquiridas «de forma legal» en establecimientos de la zona, dijo Drake. También detalló que Hale llevaba consigo «abundante munición preparada para enfrentarse a las fuerzas de seguridad» y para «hacer más daño».

Los rifles de asalto, armas de estilo militar, están en el centro del debate político de EE.UU., convertidos en un símbolo de libertad para parte del país y en un factor que propicia este tipo de matanzas para otra parte, que exige que se regule al máximo su acceso o que incluso se prohíba su venta.

Esta última posición es la que defiende el presidente de EE.UU., Joe Biden, y buena parte del partido demócrata. La violencia con armas está resquebrajando el alma de este país», dijo tras conocer la noticia y volvió a insistir en la necesidad de vetar esas armas.

El de Nashville es el tercer tiroteo en un centro escolar este año en EE.UU., un país donde el debate sobre las armas volvió a agitarse con fuerza hace menos de un año, con la tragedia de la escuela de primaria de Uvalde (Texas), en la que fallecieron 21 niños. La resaca de aquella matanza solo provocó cambios mínimos en los controles para adquirir armas de gran calibre, ante la oposición férrea de los republicanos.

En lo que va de año, se han producido 129 tiroteos masivos en EE.UU., según el recuento de Gun Violence Archive. Esta organización considera un tiroteo masivo cualquier incidente en el que mueren o resultan heridos al menos cuatro personas.