27
Sáb, Abr

Quiénes son los hutíes de Yemen y por qué EE.UU. y Reino Unido los han bombardeado en el mar Rojo

Mundo
Typography

El grupo rebelde lleva semanas atacando e interfiriendo el tráfico naval internacional por el mar rojo

(ABC).- Efectivos militares de Estados Unidos y Reino Unido han atacado en la madrugada de este viernes posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, con el apoyo de cuatro países más como los Países Bajos y Australia. El presidente de los EE.UU., Joe Biden ha confirmado que los ataques han resultado «exitosos», aunque los hutíes han anunciado que seguirán sus ataques a los barcos que naveguen por el mar Rojo y que «responderán» al bombardeo.

¿Por qué los atacan EE.UU. y sus aliados?
«Los ejércitos de los Estados Unidos y el Reino Unido, con el apoyo de Australia, Bahrein , Canadá y los Países Bajos llevaron a cabo ataques contra objetivos militares en zonas de Yemen controladas por los hutíes. Esta acción tiene como objetivo perturbar y degradar las capacidades de los hutíes para poner en peligro a los marineros y amenazar el comercio global en una de las vías marítimas más críticas del mundo. La acción de la coalición de hoy envía un mensaje claro a los hutíes de que soportarán mayores costos si no ponen fin a sus ataques ilegales», ha explicado este viernes la Secretaría de Defensa de los EE.UU.

El mar Rojo supone una vital línea comercial que en los últimos meses se ha visto ralentizada e incluso paralizada por las acciones hostiles que iniciaron los hutíes como respuesta a la represalia israelí tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Se calcula que por esta vía marítima navega entre el 10% y 15% del comercio mundial. La industria española ya se plantea parar máquinas por este conflicto, que, según datos conocidos este mismo jueves, podría afectar a 135.000 millones de euros de intercambios comerciales entre España y Asia. La compañía Tesla este mismo jueves anunció la paralización de su producción en Alemania por los problemas de suministros relacionados con el tráfico en el mar Rojo.

Así ha sido el ataque a los hutíes en el mar Rojo: cazas Eurofighter, submarinos y varios destructores
Los hutíes claman venganza por el ataque de Estados Unidos y reafirman su apoyo a Palestina
Rusia acusa a EE.UU. y Reino Unido de intentar «intensificar la situación» en el mar Rojo
Desde noviembre y según el Pentágono, desde que comenzó la guerra los hutíes han lanzado más de 100 ataques con drones y misiles contra una treintena de buques mercantes.

¿Quienes son los hutíes?
Los hutíes son una minoría que practica el zaidismo, una escisión del islam chiita y combaten a los seguidores del presidente exiliado, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi. En 1994, debido al empobrecimiento y las malas condiciones de vida, estos rebeldes chiítas se alzaron en armas por primera vez. Desde entonces, el grupo se consolidó como una fuerza organizada y eficaz.

Hasta 1962, antes de ser derrocado, un mandatario zaidí gobernó durante mil años en Yemen. Desde entonces, los zaidíes han luchado por recuperar ese poder en el país. De hecho, en la década de los 80, el clan hutí inició un moviento con el que reivindicaban sus tradiciones.En este sentido, los hutíes se han enfrentado con el Gobierno de Yemen durante más de una década y, desde 2011, se han expandido más allá de sus raíces zaidíes, convirtiéndose desde ese momento en fervientes opositores del Gobierno central y obligando al Ejecutivo a exiliarse en Arabia Saudita tras la toma de Saná en 2014, capital del país.

Apoyo de Irán
En cualquier caso, Arabia Saudita ha acusado durante mucho tiempo a Irán de armar a los hutíes para librar una guerra por poderes. Estos últimos han llegado en algún momento a comparar a los hutíes con Hizbolá.

Después de años ocupada en contrarrestar el auge de Irán en países como Irak y Siria, el ascenso imparable de los hutíes llevó a Arabia Saudí a dar un golpe de autoridad en el país vecino para mantener su imagen de bastión de los suníes.