26
Vie, Abr

Bomberos tratan de extinguir un incendio en Penteli, al norte de Atenas (Grecia)

Mundo
Typography

Al menos veinte muertos entre ellos 11 niños, y más de medio centenar de heridos en Grecia por incendios

Más de 15 brotes de fuegos han estallado simultáneamente en la región de Atica y los alrededores de la capital, Atenas

Acapulco Gro., 23 de julio del 2018 (ABC) El Gobierno griego ha confirmado la madrugada de este martes que al menos 20 personas han perecido en los incendios declarados ayer en varias zonas de Grecia, tres de ellos cerca de la capital, Atenas, y que se mantienen fuera de control debido a los fuertes vientos. Los incendios han arrasado viviendas, han obligado a evacuar varias poblaciones y han llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia y a pedir ayuda europea.

El portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos, confirmó en la madrugada que el número de muertos había subido a 20 y que el de heridos era ya de 88 adultos, 11 de los cuales revestían gravedad, así como 16 niños. El portavoz indicó que con las luces del día se luchará contra los incendios por todos los medios disponibles, incluidas dos aeronaves anfibias españolas enviadas en respuesta a la petición de ayuda de Grecia a través del mecanismo europeo de Protección Civil. Tzanakopoulos indicó que existen «tres frentes diferentes en la región de Atica, una de las 13 periferias de Grecia entre ellas Atenas, y más de 15 brotes de fuego que estallaron casi simultáneamente, creando una soga sin precedentes» y alimentada por los fuertes vientos.

El primer incendio se ha registrado en un bosque de pinos cerca de Kineta, situado 50 kilómetros al oeste de Atenas, mientras que el segundo ha tenido lugar en Penteli, al norte de la capital. Las llamas se han extendido también hacia el este de la ciudad. Al menos 150 bomberos trabajan en Kineta, si bien no han logrado controlar las llamas a causa de los fuertes vientos en la zona, lo que ha llevado a las autoridades a pedir a los residentes de la región a abandonar sus viviendas ante el riesgo de propagación. Por el momento se desconocen las causas de los incendios, frecuentes en el país durante el verano. De hecho, se ha registrado un tercer incendio en la isla de Creta, donde trabajan decenas de bomberos.