26
Vie, Abr

Nueva York prohíbe por el coronavirus los actos de más de 500 personas

Mundo
Typography

Trump se plantea restringir los viajes interiores a las zonas más afectadas, como los estados de California y Washington

Las últimas noticias del coronavirus, en directo

La epidemia de coronavirus crecía este jueves a gran velocidad en Nueva York y las autoridades tomaron medidas muy estrictas para contener su expansión. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, decretó la prohibición de reuniones públicas en espacios con capacidad para 500 o más personas. Para concentraciones más pequeñas, en lugares con capacidad para menos de 500 personas, se exigirá que la ocupación máxima sea de la mitad del aforo.

La entrada en vigor de la medida está prevista para este viernes a las cinco de la tarde, aunque Cuomo aclaró que para los teatros de Broadway empezaría a aplicarse desde este mismo jueves.

La decisión es un palo enorme para la industria de Broadway, que el año pasado logró mil 800 millones de dólares en taquilla y 14,8 millones de espectadores, la mayor parte de ellos turistas. Todos los teatros de Broadway tienen una capacidad de al menos 500 personas y muchos de más de mil personas.

Un comunicado de la patronal de Broadway detalló que los teatros estarán cerrados, al menos, un mes, hasta el 12 de abril.

La prohibición estatal también afectará a conciertos, obras de teatro, festivales o espectáculos deportivos, mientras que los colegios y el transporte público, que mueve millones de personas al día en la ciudad de Nueva York, de momento quedan fueran de las restricciones.

Varias de las grandes instituciones culturales de la ciudad decidieron este jueves echar el cierre temporal para contribuir a la lucha contra la epidemia: entre otros, el Metropolitan Museum, Carnegie Hall y la Metropolitan Opera decidieron cerrarse al público, como también han hecho bibliotecas y otros centros. En la última semana, varias universidades de la ciudad, como Columbia o New York University, han cancelado las clases.

La Archidiócesis de Nueva York anunció también el jueves que la semana que viene cerrará las clases en sus colegios de educación primaria, lo que afectará a 19.000 estudiantes y sus familias.

El número de infectados en el estado de Nueva York llegó el jueves a 328 casos confirmados, con un incremento de 112 casos en un solo día. La densidad de centros urbanos como la ciudad de Nueva York, la principal de EE.UU., y la fuerte articulación a través de transporte público hacen temer una expansión muy rápida de la epidemia.

Restricciones de viaje a California y Washington

La prohibición que ha aprobado Nueva York es similar a las que el día anterior determinaron los dos estados con más casos de coronavirus en EE.UU., California y Washington. Los dos estados de la costa Oeste limitaron los actos públicos a los que sean de menos de 250 personas.

Las restricciones respecto a estos dos estados podrían ser todavía mayores. El presidente del país, Donald Trump, admitió este jueves que se planteaba prohibir los viajes dentro del país a zonas muy afectadas. «¿Es una posibilidad?», dijo sobre cerrar a los transportes a zonas con mucho contagio. «Sí, si alguien está fuera de control, si una zona está muy afectada».