26
Vie, Abr

Demandan que se regule a las empresas mineras en Guerrero

Municipios
Typography

Por: Fernando Polanco Ochoa  /     Chilpancingo, Gro., julio 31 de 2017 (IRZA).- El diputado Isidro Duarte Cabrera, del PRD, aseguró que las 28 empresas mineras instaladas en Guerrero operan pese a que no cuentan con estudios de impacto ambiental.

“La información que yo tengo es que no hay ningún dictamen de impacto ambiental, han operado sin ese estudio a pesar de que eso es esencial para instalarse y operar, y nadie los ha visto”, afirmó.

En entrevista agregó que él mismo investigó si las empresas tienen en regla sus estudios de impacto ambiental, los cuales deben renovarse cada año, pero sostuvo que “no me encontré con ninguno”.

Dijo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su similar de Guerrero deben cumplir con su responsabilidad de revisar en qué condiciones operan esas empresas.

Ventiló que esas empresas están causando daños severos a la salud entre los habitantes de las poblaciones donde se encuentran instaladas, incluso abortos, por los químicos que utilizan para la explotación de minerales.

“No estoy en contra de las empresas, pero que exhiban los dictámenes de impacto ambiental para la tranquilidad de la población”, dijo, y exigió a la Semarnat y a la Semaren que cumplan con su responsabilidad.

Recordó que en la sesión del martes 25 de julio, las bancadas del PRI y PVME frenaron el acuerdo parlamentario que presentó en tribuna para una revisión minuciosa a la operación de las empresas.

Comentó que el voto en contra de su propuesta le sorprendió mucho porque minutos de iniciar la sesión platicó con la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta coordinadora de la fracción del PRI, quien le manifestó que lo respaldarían.

“Invito a los legisladores para que nos interesemos todos en saber qué pasa con las mineras en Guerrero”, planteó  el también ex alcalde de Cutzamala de Pinzón, quien en 2013 inició una lucha en contra de la hidroeléctrica Mexhidro.

En aquella ocasión, con organizaciones de productores demandaron el pago de indemnización por el daño ambiental que causó la hidroeléctrica en la presa El Gallo, y tomaron las instalaciones hasta que los representantes accedieron al pago.

“De esa lucha hoy ahí están los beneficios; pagaron parte de los daños, logramos un convenio que se está cumpliendo con las organizaciones pesqueras, y el alumbrado público lo paga la empresa Mexhidro”, destacó.

En ese sentido comentó que no está en contra de la inversión minera y que su único objetivo es que operen en de la legalidad y que cumplan con el pago de su impuesto predial.

Por eso mismo sugirió una reunión entre los representantes de las empresas y alcaldes en cuyos municipios operan, la cual –propuso- debe ser convocada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que definan sus aportaciones.

Agregó que estas empresas deben aportar el 7 por ciento de su ganancia anual al Fondo Minero, el cual lleva un retraso de un año en la entidad, y lo más grave es que la empresa Media Luna se amparó recientemente para esquivarlo, cuando “es una migaja de lo que ellos obtienen de la explotación”.

Informó que la aportación del 2014, y la única hasta el momento, se liberó en 2015 por un monto de 53 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento se quedó el estado y el 80 restante se repartió entre los 8 municipios con presencia de empresas mineras, siendo Eduardo Neri el más beneficiado con 33 millones. (www.agenciairza.com)