26
Vie, Abr

Imparten conferencia El Cáncer de la Mujer y su Derecho a la Salud

Municipios
Typography

“La primera forma de detectar es la auto exploración mamaria, tenemos que conocer nuestro cuerpo”, destaca ponente

Acapulco, Gro., 29 de octubre de 2019.- En coordinación con el gobierno de Acapulco, la asociación Grupo Reto ofreció a ciudadanas y trabajadoras de las diversas dependencias, la conferencia El Cáncer de la Mujer y su Derecho a la Salud, como parte de las campañas de concientización, atención y diagnóstico que realizan en el mes de octubre. 

En el auditorio del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), la ponente Elsa Zamora destacó la importancia de ese tipo de actividades e invitó a las mujeres a realizarse los estudios pertinentes para la detección de cáncer de mama y cáncer cervicouterino. 

“Anteriormente las instituciones y los gobiernos no le daban tanto énfasis a esto que se ha convertido en el problema número uno, el cáncer de mama, la promoción que se hace del cáncer y qué se hacen en esas campañas, la mastografía gratuita, o esas pláticas como las que se va a dar hoy tienen que hacer conciencia en todas las personas. La primer forma de detectar es la auto exploración mamaria, tenemos que conocer nuestro cuerpo y tenemos que saber que tenemos derecho a la salud”, dijo. 

Explicó que gracias a las campañas que han reforzado las autoridades, se ofrecen de manera gratuita las mastografías y ultrasonidos; por ello exhortó a las mujeres a acudir, hacer valer sus derechos y detectar a tiempo estas enfermedades, principalmente el cáncer de mama que ha superado el número de casos de cáncer cervicouterino en los últimos años.

Una de las asistentes, María de los Ángeles Meraza Otero, reconoció al gobierno municipal por este tipo de actividades.

“Se merecen un aplauso la verdad, la nueva administración porque es un trabajo conjuntamente el que se está llevando y la verdad antes no teníamos esa difusión, no teníamos esa información y que bueno que ahorita la estamos obteniendo, tanto de las organizaciones civiles como de las gubernamentales”, comentó.

Previo a la conferencia, el director de Salud, Agustín Flores Jiménez; la regidora, Alba Patricia Batani Giles; la directora del Immujer, Laura Gómez y otras funcionarias municipales invitaron a las asistentes a acudir a su unidad médica más cercana, promover la información con sus familias y compañeras de trabajo para contribuir a una detección temprana.