22
Mar, Sep

Atacan los Dumbos Xaltianguis, queman y saquean al menos cien viviendas de gente de la UPOEG

Municipios
Typography

“Ya nos habían pedido el 10 por ciento del aguinaldo”, dice maestro de una escuela 

 

Por: Claudio Vargas

 

Acapulco Gro., 26 de noviembre del 2019 (Noticias Acapulco al Desnudo.com) El grupo de civiles armados denominado Los Dumbos, atacaron al menos cien viviendas de familias que apoyaban a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero(UPOEG) quemando algunas casas y saqueando sus pertenencias.

 

La disputa por el control del territorio, entre los Dumbos y la UPOEG ha generado una serie de violencia en esa zona del Acapulco rural, donde a la fecha van varias personas muertas a causa de los enfrentamientos entre civiles armados.

 

De acuerdo con el testimonios los Dumbos, son gente de la misma localidad, que se apoderó del territorio y mantenía bajo control entradas y salidas de ese poblado. Además revelaron que se sentían amos y señores de lugar, a tal grado de que “ya le habían pedido el 10 por ciento del aguinaldo a todo los maestros en esa zona escolar.

 

Acapulco al desnudo.com, acudió a Xaltianguis, a corroborar que efectivamente, al menos cien casas habían sido saqueadas por gente armada y otras más las incendiaron.

 

Ante este hecho de violencia, elementos del Ejército, Marina, Policía del Estado y Guardia Nacional, acudieron al sitio donde los Dumbos atacaron las viviendas y mantienen un cordón de seguridad tanto en la entrada como en la salida de ese poblado.

 

Hasta el momento, hay tranquilidad, pero la gente sabe que, en el momento que se vayan los cuerpos de seguridad, los Dumbos podría venir y atacar nuevamente a quienes están apoyando la presencia de la Policía Comunitaria de la UPOEG.

 

Algunos habitantes de Xaltianguis, afirman, que “ya no quiere gente armada en ese pueblo”, que mejor el gobierno asuma su responsabilidad de garantizar la seguridad a las personas, pues temen que se puede presentar más hechos violentos.