22
Jue, Oct

Reconocen autoridades de municipios turísticos avances de Acapulco en protección a visitantes

Municipios
Typography

Participa la alcaldesa Adela Román Ocampo en la 2da. Convención Nacional CAPTA 2020, que se desarrolla en Mazatlán, Sinaloa

 

Comparten estrategias de seguridad sanitaria adoptadas en la nueva normalidad para mitigar efectos por la pandemia de COVID-19

Mazatlán, Sinaloa, 16 de octubre de 2020.- Alcaldes, representantes consulares y dirigentes del sector privado de destinos turísticos del país, reconocieron los avances logrados por el Gobierno de Acapulco, encabezado por la presidenta municipal Adela Román Ocampo, con estrategias de seguridad sanitaria adoptadas en la nueva normalidad para la atención de visitantes, en la 2da. Convención Nacional CAPTA 2020.

En el encuentro para el fortalecimiento de la atención y protección al turista, que se desarrolla los días 16 y 17 de de octubre en el teatro “Ángela Peralta” de Mazatlán, Sinaloa; la alcaldesa acapulqueña participó en el primer panel denominado “Seguridad Sanitaria: Protocolos y corresponsabilidad empresarial y ciudadana”, donde expuso los esfuerzos de su gobierno, la participación empresarial y los resultados generados para mitigar efectos de la pandemia de COVID-19. 

Román Ocampo destacó que las estrategias instrumentadas a través del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), bajo la dirección de Jondalar Castillo Ledezma en coordinación con el secretario de Turismo José Luis Basilio Talavera, han generado buenos resultados mediante la aplicación estricta de protocolos de higiene, con base en las recomendaciones del Consejo General de Salud, para evitar contagios y garantizar la salud de visitantes y residentes.

La primera autoridad de Acapulco reconoció que la coordinación y acuerdos establecidos con los Gobiernos Federal, Estatal, Ejército, Marina y Guardia Nacional, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, ha sido fundamental para lograr la participación del sector empresarial, organizaciones sociales y de los propios habitantes para preservar la salud pública, y reiniciar gradualmente actividades económicas con base en el semáforo epidemiológico.

En el panel participaron los alcaldes Luis Guillermo Benítez Torres, de Mazatlán, Sinaloa; Renán Alberto Barrera Concha, de Mérida, Yucatán; Luis Bernardo Nava Guerrero, de Querétaro, Querétaro; así también Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas; Libia Mariel López Quiroz, vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Cabe destacar que en la inauguración de la convención, a cargo del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se reconoció al municipio de Acapulco como el creador del primer CAPTA en 2014, instancia que después de seis años ha mejorado su servicio y dinámica bajo el liderazgo de la alcaldesa Adela Román Ocampo, experiencia que ha sido replicada por los municipios de Los Cabos, Querétaro, Ciudad Madero, Mazatlán y Playa del Carmen.

Los CAPTA son una instancia de coordinación municipal en materia de atención y seguridad turística, con la participación de los gobiernos estatales y federales, creada para atender, canalizar y resolver situaciones de inconformidad, riesgo, emergencias y desastres naturales que pudieran enfrentar los turistas durante su visita, se destacó en este acto donde también tomaron la palabra Ángel Santamaría Navarro, Director de Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, y el alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres.

En octubre del 2019 tuvo lugar en Playa del Carmen, Quintana Roo, la primer Convención Nacional de Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA). Como resultado de ese evento, se convino llevar a cabo una serie de acciones para fortalecer y mejorar el desempeño de estos centros. También se acordó realizar el 16 y 17 de octubre de este año, la 2da. Convención en Mazatlán, Sinaloa, con el objetivo de promover la integración de un Sistema Nacional de Atención y Protección en materia de seguridad, salud y cumplimiento de servicios en la Nueva Normalidad.