26
Vie, Abr
146 New Articles

Exhortan al gobernador de Guerrero aumentar presupuesto del centro de trasplantes

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 25 septiembre del 2019.- A las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud enviaron un exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que contemple dentro del próximo Presupuesto de Egresos diez millones de pesos para el fortalecimiento del Centro de Trasplantes. 

El Punto de Acuerdo fue presentado en la sesión de este miércoles por la diputada Nilsan Hilario Mendoza, de Morena, quien señaló que en Guerrero existe un gran número de personas con enfermedades crónico-degenerativas que terminarán arrastrándolos a una muerte segura, hecho por el cual es necesario impulsar una cultura de donación de órganos entre los guerrerenses, para estar en condiciones de disminuir la tasa de mortalidad por este tipo de enfermedades.

Dijo que afortunadamente Guerrero cuenta con un centro de atención para la donación y trasplante de córnea, y que a través de un convenio con el Centro Nacional de Trasplantes, se le da prioridad a Guerrero en la lista nacional. Es decir, que cuando alguien en este estado dona sus tejidos corneales, éstos se terminan donando a personas con residencia en la entidad.

Sin embargo, lamentó que el año pasado este Centro de Trasplantes ejerció un millón 200 mil pesos y en este 2019 sólo 600 mil, lo que limita su operatividad, dejando en estado de indefensión a personas con padecimientos renales crónicos o deficiencias cardiacas.

Ante esto, la legisladora considera necesario dotar al Centro de recursos suficientes para su eficaz y eficiente funcionamiento, toda vez que es y será el punto que albergará a quienes vengan de ser tratados en las clínicas de hemodiálisis, como antesala paliativa a sus males, para culminar con su cura definitiva mediante un trasplante.

Iniciativas 

La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guerrero para aumentar la penalidad contra quienes cometan fraude a personas indígenas, de escasos recursos y que no hablen completamente el español, sobre todo las llamadas cajas de ahorro populares o sociedades financieras que han cometido múltiples estafas. 

Asimismo, el diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para trasladar las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, con una nueva denominación de “Juzgados Laborales”. 

Para evitar la propaganda política en acciones propiamente gubernamentales, la diputada Mariana Itallitzin planteó reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para obligar a las autoridades municipales pintar con un color neutral todos los bienes muebles e inmuebles durante su administración, de tal forma que no se haga alusión de ningún partido político.

Con el propósito de coadyuvar a proteger la integridad y autoestima de los menores de edad, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso adiciones a las leyes de Trabajo de los Servidores Públicos y del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado, para que los padres de familia cuenten con permiso para asistir a las actividades o festividades que se desarrollen en las escuelas de sus hijos.

Dictámenes 

Diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer que son atribuciones del Tribunal determinar el número, creación o supresión, organización y funcionamiento, así como especialización y competencia territorial, en su caso, de los juzgados en los distritos judiciales. 

Señala el dictamen que para lo anterior, el Tribunal realizará el diagnóstico de su funcionamiento, demanda y otros requerimientos cada tres años en los distritos judiciales, y para esto se propondrá y aprobará, en su caso, la ampliación o reducción de juzgados en las instancias y materias que considere pertinente, y crear y suprimir plazas de servidores públicos, para lo cual solicitará en su presupuesto anual los recursos necesarios para cubrir dichas necesidades.

En la misma sesión, las y los diputados desecharon una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que planteaba la creación del Órgano Interno de Control dentro de la Fiscalía. Al fundamentar el dictamen, el diputado Omar Jalil Flores Majul argumentó que dicho órgano ya se establece en la mencionada Ley.

Intervenciones 

La diputada Perla Edith Martínez Ríos, al participar en tribuna en relación con el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, condenó esta práctica que afecta seriamente la salud física y mental de niñas, niños, adolescentes, mujeres e incluso hombres.

Dijo que desde el Poder Legislativo se debe promover ante las instancias oficiales el cumplimiento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, y propuso que diputadas y diputados que integran las comisiones de Derechos Humanos, Para la Atención de las Niñas, Niños y Adolescentes, Para la Igualdad de Género, de Desarrollo Social, Salud, Educación, entre otras, trabajen coordinadamente en busca de erradicar esta problemática.