18
Dom, Ago

Dónde y cómo ver el eclipse lunar del 16 de julio

Ciencia y tecnología
Typography

El fenómeno será perfectamente visible en España, aunque las nubes pueden estropear el espectáculo en el norte. La Luna se suma este miércoles al cincuenta aniversario de la llegada del hombre al satélite con un eclipse parcial que será perfectamente visible desde España, aunque las nubes van a dificultar su visión en muchos puntos de la mitad norte.

(ABC) El eclipse coincide con la fecha del lanzamiento de la misión Apolo 11 que llevó a la Luna -cuatro días después- a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

El eclipse parcial de luna comenzará en España a las 22:02 (hora peninsular), momento exacto en el que la sombra de la Tierra comenzará a ensombrecer el disco lunar, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional.

A partir de ese momento, el eclipse se prolongará durante casi tres horas, hasta la 1:00 de la madrugada, aunque el máximo se producirá a las 23:30 horas.

Ningún riesgo

A diferencia de los eclipses de sol, la contemplación de los eclipses de luna no entrañan ningún riesgo o peligro para la salud, ni es necesaria ningún tipo de instrumentación espacial, ha observado el Instituto, que ha recomendado buscar un sitio oscuro y adaptar la vista a la oscuridad para poder apreciar mejor este fenómeno.

Las previsiones meteorológicas apuntan que las nubes van a dificultar la visión del eclipse lunar en muchos puntos de la mitad norte peninsular y en muchos lugares de la comunidad de Extremadura.

En Baleares, las previsiones meteorológicas señalan que los cielos van a estar completamente despejados durante el eclipse, pero en Canarias las nubes van a dificultar la observación del fenómeno en puntos del norte de las islas.

El eclipse de luna va a ser visible en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

El azar ha hecho coincidir el eclipse de la próxima noche con el lanzamiento de la Misión Apolo que llevó al hombre a la Luna hace cincuenta años.