13
Vie, Dic

EUROCOPA 2020 / Finlandia, la selección que debutará en una Eurocopa

Deportes
Typography

Con el exsevillista Pukki como figura, es el único combinado nórdico que no ha disputado hasta el momento ni una Euro ni un Mundial

Finlandia, un país que no llega a los 6 millones de habitantes y con escasa tradición futbolística, vivió este viernes una jornada histórica al celebrar la clasificación de su selección para la Eurocopa 2020, que el próximo año se convertirá en la primera gran competición del combinado que dirige Markku Kanerva.

La selección finlandesa, la única nórdica que nunca ha jugado una gran competición (Eurocopa/Mundial), consiguió derribar un muro que parecía imposible de superar gracias a la victoria conseguida este viernes en Helsinki ante la débil Liechtenstein (3-0), un triunfo que provocó una invasión de campo cuando el árbitro decretó el final del partido en el Telia 5G Arena.

A falta de una jornada para que se cierre el grupo J, Finlandia, 55ª selección en la clasificación de la FIFA, aseguró su presencia en la próxima Eurocopa con un tanto de Jasse Tuominen y un doblete de Teemu Pukki, jugador que militó en las filas del Sevilla B y que actualmente pertenece a la disciplina del Norwich inglés. Un delantero de 29 años habilidoso y rápido que con sus nueve goles en esta fase de clasificación se ha convertido en una pieza básica para el éxito del combinado nórdico. Junto al atacante, Lukas Hradecky, guardameta del Bayer Leverkusen, también ha sido fundamental para que los finlandeses consigan el billete como segundos de grupo por detrás de Italia y dejando fuera de la Euro 2020 a selecciones como Grecia y Bosnia.

Con 15 goles a favor y 8 en contra, Finlandia, una selección que tiene en la fortaleza defensiva una de sus principales virtudes, apuesta habitualmente por un 4-4-2 que le ha permitido mantener su portería a cero en 13 de sus últimos 18 partidos. Lukas Hradecky, un portero nacido en Eslovaquia pero criado en Finlandia, es, junto a Pukki, uno de los jugadores con más nombre en Europa porque la mayoría de los futbolistas de esta selección militan en clubes de segundo nivel.

Además de Finlandia, ya están clasificadas para la Eurocopa las selecciones de Francia, Inglaterra, República Checa, Turquía, Bélgica, Italia, Rusia, Polonia, Ucrania, España y Suecia.