26
Vie, Abr

López Obrador continúa su cruzada contra los símbolos españoles sustituyendo la estatua de Colón

Estados
Typography

Será reemplazada por una escultura femenina que representa a una joven mujer de la élite mexica

(ABC).- Claudia Sheinbaum, gobernadora de la Ciudad de México, y la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aprovechó justo después de el Día de la Hispanidad para anunciar que el emblemático monumento de Colón será sustituido por una réplica de una estatua prehispánica, denominada 'La joven de Amajac', de seis metros de altura elegida entre 5000 mujeres indígenas del país mesoamericano. La estatua de Colón ya había sido retirada el año pasado bajo la excusa de conservación del conjunto histórico de mayor antigüedad de todo el Paseo de la Reforma, el equivalente a la Castellana madrileña, en Ciudad de México.

 

El fin es «reivindicar la grandeza de México a través de sus culturas originarias» para hacer «justicia», ha declarado la mano derecha de AMLO. La pieza escultórica, cuyo original mide dos metros, fue descubierta el 1 de enero de este mismo año en Veracruz y se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Antropología. En palabras de la dirigente con este emplazamiento se pretende destacar el papel de la mujer indígena que padecen un 70% la pobreza que alcanza un 80% en las localidades de menos de 2.500 habitantes.

 

A esto se ha unido que el Gobierno de México continúa su particular cruzada con la sustitución o cambio de cualquier símbolo que recuerde el Descubrimiento de América o la Conquista española acontecida hace quinientos años. El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, conocido en México como el Día de la Raza ha pasado a denominarse Día de la Nación Pluricultural en México para, según palabras de la administración Obrador: «Promover la riqueza pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México». Obviando la historia de personajes históricos, como de Vasco de Quiroga, que defendieron al pueblo indígena, en este caso a los procedentes de Michoacán. El sacerdote español construyó los primeros hospitales en el continente y fundó el Colegio de San Nicolás, que fue la cuna de la independencia.

 

El Gobierno salvadoreño de Bukele también se ha unido a erradicar la conmemoración de la Hispanidad «por ofender a los pueblos indígenas». Tildando la efeméride de «matanza». A esta corriente mexicana se han agregado recientemente manifestaciones en la Catedral primada de América, en Santo Domingo, para exigir la retirada del monumento al almirante Colón en la capital dominicana.