26
Vie, Abr

López Obrador se rodeará de sus héroes izquierdistas en las celebraciones del Día de la Independencia

Estados
Typography

Se espera la asistencia de familiares del Che Guevara, Nelson Mandela o Luther King que observarán el desfile militar desde el Palacio Nacional. El Dalai Lama o allegados a Julian Assange también están en la lista

(ABC).- Si el año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó a Miguel Díaz-Canel, el dirigente de la dictadura cubana, en esta ocasión el político tabasqueño busca convertir el Día de la Independencia de México en una proclama que exalte una alianza de extrema izquierda en Latinoamérica.

Ya entrado en el conocido como el mes patrio, parece confirmada la asistencia de Evo Morales. El sindicalista aliado del Movimiento Socialista y que ejerció como presidente de Bolivia de 2016 a 2019 renunció a su cargo debido a las presiones sociales y protestas antes de la finalización de su mandato debido a las acusaciones de fraude en las elecciones generales de ese 20 de octubre. Recordemos que, por entonces, el presidente mexicano le ofreció asilo y permaneció guarecido en suelo mesoamericano donde fue recibido a pie de aeropuerto por Marcelo Ebrard, el ministro de Asuntos Exteriores. Al mes ponía rumbo a Argentina en calidad de refugiado.

Si la anterior festividad del 'Grito de la Independencia' supuso una diatriba entre el canciller cubano y el mexicano frente a un supuesto y desconocido dominio español que en palabras de ambos se mantiene vigente. Todo pese a que su independencia de nuestro país como un virreinato ocurrió hace 212 años en el caso mexicano y dos más en el cubano mientras gozaban de autonomía aun formando parte de la Corona Española.

El país mesoamericano se convierte en el más peligroso para los informadores, con 15 muertos en lo que va de año

Díaz-Canel consiguió entonces un hito histórico, ser el primer presidente de un país extranjero invitado de honor que intervino en el discurso de la Independencia Mexicana. En esta ocasión se busca aupar, todavía más si cabe, una coalición de izquierdas con invitados como los familiares del revolucionario Che Guevara. Aunque en un primer los medios apuntaron a la posible invitación de parientes de Hugo Chávez, en realidad AMLO se refería al también fallecido César Chávez, líder campesino mexicano representante de los movimientos de izquierdas que como curiosidad su lema 'Sí se puede' fue adoptado por Barack Obama para las elecciones de 2008.

A estos hay que añadir al padre y al hermano de Julian Assange, al que López Obrador se muestra siempre muy afín y al que ha brindado cobijo tras su asilo en Inglaterra que se enfrenta a una extradición por desclasificar documentos estadounidenses. En un maremágnum político-pacifista, el Dalai Lama y el primer ministro de la India, Narendra Modi, también han recibido invitación. Se espera la presencia del hijo, la esposa y la nieta de Martin Luther King o la familia de Nelson Mandela que paradójicamente observarán el desfile 'cívico militar del 16 de septiembre'. La última incorporación la personifica José 'Pepe' Múgica, el expresidente de Uruguay, que «aunque, ya está grande parece que sí viene», manifestaba AMLO que convertirá la Independencia de México a un canto a la izquierda. El único que por ahora ha declinado la invitación ha sido el sacerdote jesuita estadounidense James Martin, conocido por su ministerio dedicado a quienes llama «católicos LGTB».