25
Jue, Abr

Rinde su primer informe de labores el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán

Estados
Typography

Reconoce el honorable consejo universitario, cuerpo académico y el gobernador del estado los avances y el crecimiento del rector de la máxima casa de estudios. Foto: Odilón Espino

Acapulco Gro., 14 de abril del 2018(Noticias Acapulco al Desnudo.com) Ante el Honorable Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, rindió su primer informe de labores en Foro del Mundo Imperial con la presencia del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y un representante del presidente Enrique Peña Nieto, así como rectores de otras universidades del país.

En su primer año de administración 2017-2021, Saldaña Almazán, consolida a la máxima casa de estudios en la entidad como la primera opción educativa en el nivel superior gracias al ambicioso proyecto académico llamado “Plan de Desarrollo Institucional (PDI) con una visión de alcance hasta el 2035.

Con una matrícula de 89 mil 189 estudiantes la UAGro, el rector junto a todo su equipo d trabajo y el cuerpo académico ha logrado al menos 75 licenciaturas, 48 preparatorias y 28 posgrados con un subsidio de al menos 2 mil 366 millones de pesos.

Como nunca en la historia de esa universidad, se otorgaron becas a por lo menos 39 mil 671 estudiantes de nivel medio superior y 8 mil 75 estudiantes de nivel superior en sus distintos programas de apoyo estudiantil.

Casa de estudiantes

Gracias al apoyo del rector y del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se lograron la construcción de 98 casas de estudiantes en tres regiones de Guerrero. En la zona Centro 75 casas de estudiantes, 16 en la Zona Sur y 7 en la Zona Norte, que en total suman 98 para albergar a 2 mil 110 alumnos.

La UAGro en la Inclusión Social

Entre otras cosas en la universidad autónoma d Guerrero, logró incluir en el padrón de alumnos a indígenas de varias regiones del estado y actualmente tiene una matrícula de 10 mil 539 estudiantes de habla Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco y Amuzgo.  De este padrón hay 6 mil 546 en bachillerato, 3 mil 957 en la licenciatura y 36 en posgrado.

La Internacionalización en la UAGro

Los logros alcanzados este año fue trascendental de cara a la internacionalización académica, intensificando las actividades de colaboración, vinculación, movilidad y cooperación entre otras instituciones educativas de nivel internacional.

La institución suscribió 95 convenios de los cuales, 23 pertenecen a instituciones internacionales, y 72 nacionales. La Uagro tiene suscritos acuerdos de colaboración con instituciones de 10 países: Estados Unidos de América, Canadá, Colombia, España, Cuba, Brasil, Argentina, Ecuador y Perú.

Como parte la política de inclusión y responsabilidad social, la máxima casa de estudios creó el programa “UGro Contigo Migrante” en consecuencia del endurecimiento de la política migratoria en los Estados Unidos, que ha derivado en el retorno forzado de migrantes mexicanos y guerrerenses a nuestro país. 

Posgrado 

Sin duda los alcances de la UAGro, en materia educativa son significativos; este año se alcanzaron 28 posgrados de alta calidad, evaluados y acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt) a través del Programa Nacional de Posgrados de calidad (PNPC).

En este periodo, se acreditó a la maestría en Métodos Estadísticos como Diseño y Urbanismo; en Ciencia Política; y en Matemática Aplicada lograron su permanencia en le PNPC del Conacyt.

Existen más logros alcanzados en la UAGro, durante la administración del rector Saldaña Almazán en su segundo periodo de rectoría. Sin embargo, estos se darán a conocer en otros trabajos periodísticos en este medio de información digital.