23
Lun, Nov

México se acerca a los 850 mil casos positivos de COVID-19

Estados
Typography

La Secretaría de Salud informó este sábado que se registraron 847,108 casos confirmados de COVID y se acumularon 86,059 defunciones.

 

(EXPANSIÓN Política) .- México se acerca a los 850 mil casos confirmados por COVID19. La Secretaría de Salud informó que hasta este sábado, se registraron 847,108 casos confirmados al virus SARS-CoV-2, lo que significa un aumento de 5,447 nuevos contagios respeto al reporte de ayer.

En materia de defunciones, se reportaron 86,059 personas fallecidas a causa de esta nueva cepa de coronavirus, lo que significa que en 24 horas se sumaron 355 muertes a las registradas el viernes.

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que con la tendencia de los casos estimados, se está entrando en una meseta, luego de varias semanas de descenso de la epidemia.

López Ridaura explicó los casos de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas, los cuales comienzan a tener una tendencia al alza, por lo que llamó a las autoridades y a los habitantes a tomar las medidas necesarias para revertir la situación.

A nivel nacional, se reportaron 2,617 (25%) de camas con ventilador ocupadas, destinadas para pacientes graves, y 8,013 disponibles (755), por lo que comentó que aún hay espacio para personas que requieran hospitalización.

Desde el viernes, se informó que los estados de Chihuahua, Nuevo León y Durango reportaron un incremento en la ocupación hospitalaria. De acuerdo con el reporte al cierre de la semana, estaban en 56% y 49%, respectivamente, cuando el promedio a nivel nacional es del 29%.

"A pesar de que en el conjunto del país tenemos 11 semanas consecutivas de descenso y 26 entidades que que tienen una trayectoria de descenso... tenemos algunas que están en fase de ascenso, en este momento son Nuevo León y Chihuahua, seguidas de Durango", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, este viernes.

Por el contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en Chiapas pronto pasará a color "verde" en el semáforo epidemiológico, ya que se reportan muy pocos casos en la entidad.