26
Vie, Abr

Atiende Adela Román a 25 mil indígenas radicados en Acapulco

Gobierno
Typography

El Gobierno Municipal que preside Adela Román Ocampo logra que la atención a los más de 25 mil indígenas radicados en Acapulco sea una realidad, a través de servicios, obras y acciones que mejoran la calidad de vida de los grupos étnicos.

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que dirige Silvestre Arizmendi Torres da seguimiento a las necesidades de los indígenas que dejaron su lugar de origen para vivir en Acapulco, cumpliendo la indicación de la presidenta de acompañarlos con apoyo de intérpretes de las cuatro lenguas que sobreviven en el puerto, informó en entrevista la titular de la dirección de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García.

“Tenemos a los cuatro intérpretes de las cuatro lenguas, es la demanda que nosotros tenemos porque hacemos el acompañamiento a nuestros hermanos, a los juzgados, a los tribunales agrarios, a los hospitales; principalmente porque ahí es donde están todos los días”, explicó la funcionaria.

En la oficina de Atención a Grupos Étnicos, ubicada en el segundo piso del edificio Oviedo del Centro de la ciudad, se atiende diariamente en las lenguas maternas mixteca, tlapaneca, náhuatl y Amuzga, de 4 a 6 indígenas radicados en Acapulco, quienes requieren realizar algún trámite en hospitales y oficinas de gobierno como juzgados, ministerios públicos, Catastro, Capama y el Instituto Municipal de la Mujer, por mencionar algunos.

En diciembre del año pasado se otorgaron 85 apoyos económicos a igual número de indígenas radicados en Acapulco que realizan diferentes actividades productivas y que se enfrentan a la crisis económica derivada por la pandemia de COVID-19.

Valtierra García mencionó que el Gobierno de Adela Román también ha orientado la obra pública en algunas colonias con población indígena, como Graciano Sánchez, Unidos por Guerrero, Villa Madero, Voz de la Montaña y Chinameca.