26
Vie, Abr

Fallece José Ramón Balaguer Cabrera, otro de los líderes históricos de la revolución cubana

Mundo
Typography

En Occidente, se le recuerda por la muerte de decenas de pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La habana en 2010 cuando él era ministro de Salud

 

 

(ABC).- El 15 de julio falleció uno de los integrantes de la cúpula militar cubana, José Ramón Balaguer Cabrera, a la edad de 90 años. En sus años de juventud luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista y, al triunfo revolucionario de Fidel Castro en 1959, ocupó varios cargos militares y en la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC). En momentos clave del desmoronamiento del bloque socialista, en 1990, fue designado Embajador de Cuba en la URSS; a su regreso a la Isla, en 1992, cuando ya se desintegra la URSS, fue electo Miembro del Buró Político del PCC, órgano del que fue Delegado en la provincia de Granma entre 1994 y 1995.

No obstante, Balaguer es recordado por un trágico suceso acaecido mientras ocupaba el cargo de Ministro de Salud, en 2010: 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra, fallecieron; los pacientes eran bañados con chorros de agua fría en medio del invierno, la delgadez de los cuerpos -que se evidencia las fotos filtradas a la prensa- evidencian que, además, pasaban hambre.

En 2019, a los 87 años, Balaguer solicitó su liberación como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, cargo que ocupaba desde el 2011. Sus restos fueron cremados.