26
Vie, Abr

Otro periodista mexicano reclama protección a AMLO tras el asesinato de doce compañeros en lo que va de 2022

Mundo
Typography

Rodolfo Montes habló de su situación al presidente de México, uno de los países más peligrosos del mundo para los reporteros

 

(ABC).- La conocida como Mañanera, el discurso diario que ofrece por las mañanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha convertido en una retahíla de súplicas y ruegos, un pequeño reflejo de los casos de violencia que afectan al país en todos los ámbitos. Al terminar su discurso del miércoles, el mandatario se vio obligado a retroceder para atender a los sollozos de Rodolfo Montes, un periodista amenazado de muerte y que, como tantos otros casos desesperados, busca protección en las autoridades, consciente de que su vida corre un serio peligro y con sentimiento de desamparo por las instituciones.

Con voz entrecortada y lágrimas en los ojos, el valiente periodista explicó su situación límite a AMLO. Con más de treinta años de experiencia investigando corrupción, abusos de poder o narcotráfico como redactor independiente para medios como Milenio o Proceso, Montes presentó sus quejas. Aunque en muchas ocasiones se culpa de los asesinatos de periodistas a los narcotraficantes, una mezcla de actores políticos y funcionarios pueden conformar otros sospechosos involucrados.

Ante la desesperación, el periodista decidió llamar la atención de AMLO y pedir escoltas. Montes sabe que se enfrenta a la posibilidad de sufrir un tiroteo a la puerta de su casa, el 'modus operandi' habitual de los criminales en México cuando se trata de silenciar a un periodista. Una protección que le fue concedida a Montes, pero a todas luces insuficiente.

El representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, Jan-Albert Hootsen. asegura que «estas expresiones son resultado de la sensación de peligro y amenaza que tienen los periodistas». Esta asociación, que se encarga también de investigar el caso, añade que «si se ven obligados a ir al presidente es que en los niveles más bajos ha habido problemas y no les han atendido correctamente». «La seguridad tiene que estar garantizada por el Estado», sentencian.

Similitudes violentas

Este caso recuerda al de la periodista Lourdes Maldonado, que pidió protección a AMLO en 2019 porque temía por su vida. Maldonado fue tiroteada el pasado enero a la salida de su domicilio en Tijuana, donde ejercía como periodista.

Durante su intervención en la Mañanera, Montes también confesó al mandatario que se había visto obligado a mandar a su hija fuera del país. El periodista temía que se repitiera un caso como el de Antonio de la Cruz, periodista que fue asesinado junto a su hija de 23 años.

Por muy triste que pueda parecer, el caso de Montes es solo la punta del iceberg de un gran problema para el país. En lo que va de año, doce periodistas han sido asesinado en México.