26
Vie, Abr

Morales teme una guerra civil en Bolivia y promete volver «en cualquier momento»

Mundo
Typography

La estancia de Evo Morales como asilado en México es probable que sea temporal

(ABC) El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró sentirse con «miedo» de que la situación en su país desencadene una guerra civil entre sus partidarios y detractores. En una entrevista con la agencia EFE, Morales -asilado en México desde el día 12- afirmó que cuenta con información de que existen bandas de «paramilitares organizados», además de «pandilleros y drogadictos» que están desatando la violencia en las calles de Bolivia. Estos grupos violentos están, según Evo, pagados por la derecha boliviana que es contraria a su regreso al país andino.

Mientras tanto, Evo aprovechó para anunciar que va a «volver en cualquier momento» a Bolivia en unas declaraciones con «BBC», por lo que el exdirigente no da por cerrada la posibilidad de que se celebren unas nuevas elecciones en las que él también participe. Al menos 23 personas han fallecido y 715 han sido heridas en incidentes durante la crisis en Bolivia tras las elecciones del pasado 20 de octubre, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad adscrita a la OEA.

La estancia de Evo Morales como asilado en México es probable que sea temporal. Según escribe el columnista de «El Universal», Salvador García Soto, el expresidente boliviano se mudará próximamente a Cuba y Venezuela, según fuentes anónimas del Gobierno mexicano y cercanas a Evo. La decisión de ir a uno de esos dos países es porque que desde ahí el expresidente tendrá más capacidad de operar para rearmar su movimiento y tratar de volver a Bolivia, a la vez que evitaría que una estancia prolongada en México ponga en aprietos al país mesoamericano con EE.UU.