26
Vie, Abr

Londres eleva su nivel de riesgo y reforzará desde el sábado las restricciones para frenar el Covid-19

Mundo
Typography

El alcalde, Sadiq Khan, aseguró este jueves en el Ayuntamiento capitalino que «simplemente no había otra opción»

(ABC) .-La capital británica es una más de las grandes ciudades europeas en las que se impondrán medidas más duras para frenar la propagación del brote del Covid-19. Así lo confirmó ante los parlamentarios en la Cámara de los Comunes el ministro de salud, Matt Hancock, quien señaló que a partir de este sábado los londinenses no podrán reunirse en interiores con personas que no vivan en su misma casa, y deberán reducir el uso del transporte público. Londres pasará así al nivel 2, o riesgo alto, del nuevo sistema puesto en marcha por el gobierno de Boris Johnson que evalúa el riesgo de Covid-19 en diferentes áreas geográficas. Otras áreas con un nivel elevado son York, Essex, Elmbridge y North-East Derbyshire. «El coronavirus es mortal y ahora se está propagando exponencialmente en el Reino Unido», declaró el ministro, que añadió que «debemos tomar decisiones firmes y equilibradas para mantener este virus bajo control. Esta es la única forma de proteger vidas y medios de subsistencia, y debemos actuar ahora» ya que «una acción tardía significa más muertes» así como «más dolor económico en el futuro».

Los tres niveles del nuevo sistema tipo semáforo, aunque sin luz verde, son: Medio, que cubre la mayor parte del país y conlleva en la práctica el seguimiento de las normas actualmente en vigencia (el toque de queda para la hostelería a las 10 de la noche y la «regla de los seis», que impide que se reúnan más de seis personas); Alto, que prohíbe que las familias que residen en diferentes viviendas se reúnan en interiores, aunque pueden hacerlo al aire libre; y Muy alto, que impide los encuentros entre «burbujas» de diferentes hogares y obliga además al cierre de bares y pubs. En este nivel está la ciudad de Liverpool y se prevé que en breve también lo esté Manchester, pese a la oposición de su alcalde, Andy Burnham, quien ha dicho que consideraría la medida «un desafío legal» que acataría «por imposición, no por consentimiento».

 Cifras disparadas de contagios

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, aseguró este jueves en el Ayuntamiento capitalino que «simplemente no había otra opción» para el cambio de nivel de riesgo de Londres y añadió: «Nadie quiere más restricciones, pero son necesarias para proteger a los londinenses». «Tenemos un invierno difícil por delante», advirtió el laborista, que apoya la idea del líder de opositor, Keir Starmer, de que se imponga un confinamiento corto de una o dos a final de este mes para mitigar los contagios.

 Por otro lado, Italia, San Marino y la Ciudad del Vaticano fueron eliminadas este jueves de la lista de corredores de viaje, lo que significa que quienes lleguen a Inglaterra desde estos lugares después de las 4 de la madrugada del domingo tendrán que hacer una cuarentena de 14 días.

Este jueves es el tercer día consecutivo en el que las muertes por coronavirus han estado por encima de cien en Reino Unido, con 138 personas fallecidas y 18.980 nuevos casos positivos.