26
Vie, Abr

Toman protesta al Consejo Consultivo de Comisarios Municipales

Municipios
Typography

La zona rural es prioridad para su gobierno, les dice la alcaldesa

 

Acapulco, Gro., 30 de enero de 2022.-La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, tomó protesta a Catarino Vinalay Carmona como presidente del Consejo Consultivo de Comisarios Municipales 2022, quien resultó ganador en la elección celebrada este domingo en la sala de Cabildo, Juan R. Escudero.

 

Previó a la toma de protesta, la alcaldesa destacó que atender a la zona rural es una prioridad para su gobierno, por eso busca trabajar de manera transparente, tomando en cuenta a la ciudadanía y este ejercicio democrático es ejemplo de ello.

 

“Esto se ha elegido sin ninguna presión, son ustedes los que han elegido democráticamente por quienes consideran ser las personas idóneas para estar dentro de este consejo, éste será el ejercicio y la ruta de este gobierno; he dicho que nada tengo que ocultar, que todo hay que transparentar, ustedes son una parte importante de este gobierno, sigamos en estrecha comunicación, sigamos recibiendo sus necesidades”, dijo.

 

La presidenta compartió con los comisarios la situación financiera en la que se encontró el municipio, los avances de pago que se han tenido en las diversas instituciones, así también aclaró a los comisarios que su gobierno no está interesado en realizar obras pequeñas como lo han hecho administraciones pasadas, toda vez que no han sacado de la pobreza a sus habitantes, por lo contrario se analizan proyectos de gran impacto, principalmente para mejorar el abastecimiento de agua potable y el mejoramiento en la comunicación para la reducción en sus tiempos de traslado. 

 

Este proceso de elección contó con el registro de dos planillas, la planilla Blanca y la planilla Roja; la Blanca fue representada por el comisario de Sabanillas, Catarino Vinalay como presidente y la comisaría de Xaltianguis, Lluvia Lizbeth Vidal Ramírez como secretaria, siendo la planilla ganadora y  donde participaron 49 de 67 comisarios municipales.   

 

Previo a la votación, se realizó la lectura de la convocatoria para la elección de los nuevos representantes, los candidatos a presidentes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas a los comisarios, la elección fue pública, los comisarios pasaron uno por uno a plasmar su voto en cartulinas a la planilla de su elección, otorgando 43 votos como mayoría a la planilla Blanca y 6 votos a la planilla Roja.

 

El proceso y los resultados de la elección fueron atestiguados por la secretaria general del Ayuntamiento, Irma Graciela Lee González, el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, el jefe del departamento de Atención a Comisarios y Delegados, Josué Gerardo Benítez Alvarado, quien fungió como presidente de la mesa electoral; la jefa del departamento de Investigaciones Políticas y Sociales, Laura Karina Pérez Rodríguez quien fungió como escrutadora. 

 

Del departamento de Atención a Comisarios y Delegados asistió Gerardo Torres quien fungió como secretario de la asamblea, también estuvo presente el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía.   

 

Al finalizar la asamblea de elección, la alcaldesa, escuchó los planteamientos y solicitudes de los comisarios municipales, acordaron reunirse la próxima semana para presentar ante regidores y funcionarios municipales un pliego petitorio con las necesidades de cada comunidad.