26
Vie, Abr

Accidente en la escénica deja saldo de un muerto y tres heridos

Municipios
Typography

Una pipa de Pemex con 20 mil litros de gasolina se quedó sin frenos, impactó un taxi colectivo donde viajaba una familia y luego explotó; circulaba fuera del horario permitido 

Por: Claus Matrus

Acapulco Gro., 15 de agosto del 2022.- Esta tarde una pipa que transportaba 20 mil litros de gasolina de la empresa #PEMEX se quedó sin frenos cuando circulaba por la avenida Escénica en Acapulco y en su trayecto chocó por alcance en la parte trasera a un taxi colectivo amarillo de la ruta Colosio, donde viajaba una familia, luego se fue contra el cerro y tras impactar contra una construcción de cemento  volcó y explotó; el saldo fue de un muerto y tres heridos.

Los hechos ocurrieron cuando el operador de la unidad de Pemex, circulaba de la Base Naval de Icacos a Punta Diamante.  Según el conductor del taxi colectivo, -dijo- que cuando venía de bajada la pipa se quedó sin frenos y él iba adelante cuando de repente sintió el golpe por la parte trasera de su auto tipo Tsuru, le despedazó toda la cajuela y lo arrastró más de 100 metros, golpeando a sus familia que viajaba con él y que fue trasladada al hospital de la Zona Naval para su atención médica.

El chofer del taxi, contó a este reportero, que tras golpear su #taxi la pipa siguió su trayecto hacia la parte de Pichilingue, que no imaginó que se iba a volcar  y que explotaría unos 500 metros más adelante, sino  hasta que vio una enorme nube de humo negro en el cielo.

Y es que el chofer de la unidad de transporte de combustible, hizo una maniobra de intentar para la pipa contra el cerro pero con 20 mil litros de gasolina no pudo hacerlo. La pesada unidad tras pegar contra el cerro se volcó pero antes impactó contra una construcción de cemento que se encontraba precisamente frente al tanque de abastecimiento de agua potable de la Capama en esa zona.

Afortunadamente al momento del percance no hubo otros vehículos a su paso y aunque la cabina quedó reducida a cenizas tras la explosión del combustible, el chofer tampoco pudo escapar  y murió consumido por el fuego entre los restos del motor al pie del cerro. 

Cuerpos de rescate y de bomberos de la Marian Armada de México, fueron de inmediato a apagar el fuego pues la explosión alcanzó varias hectáreas de árboles y también afectó cables y postes de energía eléctrica. El tanque de almacenamiento de agua de #CAPAMA también resultó con daños y hubo fugas del líquido que hasta cerca de las 5 de la tarde no eran reparadas.

Eran las 5 de la tarde y la circulación en la Escénica estaba cerrada por precaución. Mientras personal del servicio periciales y médico forense de la FGE realizaban las tareas de extraer el cuerpo de entre los escombros, otros limpiaban la zona que olía a combustible.  

En la zona del siniestro también arribaron personal especialistas de PEMEX para verificar cuáles podrían ser las causas del accidente. Tomaron algunas muestras y fotografías y se retiraron del lugar.

Cabe señalar que luego de la explosión de la pipa, a secretaria general del ayuntamiento y el secretario de seguridad pública, dieron una conferencia de prensa en la sala de cabildo, para deslindarse de este sucedo argumentando que ellos no tienen nada que ver con el accidente. Curiosamente los funcionarios municipales, ignoran que es el propio municipio quien otorga los permisos para circular y son los propios agentes viales los que en su momento deben impedir el paso de esas unidades de transporte de combustible que andan fuera del horario permitido.