26
Vie, Abr

Inicia Protección Civil notificaciones a viviendas en zonas de alto riesgo

Municipios
Typography

Recorren trabajadores municipales los polígonos considerados peligrosos en Acapulco. Son ubicados alrededor de 76 refugios temporales en todo el municipio, refiere Aparicio García

Acapulco, Gro., 21 de mayo de 2019.- Con la finalidad de prevenir incidencias e invitar a los habitantes a detectar los refugios temporales más cercanos en caso afectaciones por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, durante la presente temporada de lluvias, personal de la Coordinación de Protección Civil municipal inició la notificación de las familias que habitan en zonas consideradas de alto riesgo.

El encargado de los trabajos de la dependencia municipal, Javier Aparicio García, informó que son alrededor de 15 personas las encargadas de realizar las notificaciones en los polígonos detectados como de alto riesgo. De igual forma, destacó la importancia de informar a la población sobre los peligros que corren al hacer caso omiso de las autoridades.

“La importancia es que estén preparados previo a la temporada de lluvias, identifican su refugio temporal más cercano y atienden las recomendaciones de Protección Civil. En el último censo tuvimos un total cercano a las siete mil viviendas notificadas, la mayoría se encuentran a los márgenes de los causes pluviales, en zonas consideradas como  riesgo por deslizamiento, áreas rocosas y otras más se encuentra literalmente dentro de los causes”, detalló Aparicio García.

El despliegue de las brigadas inició este lunes en la parte alta del FOVISSTE y Palma Sola, una de las zonas con difícil acceso, donde entregaron los documentos de notificación y colocaron sellos con la leyenda Vivienda en Zona de Riesgo, además de algunas recomendaciones como evitar la invasión de causes y arroyos y la construcción dentro de ellos, practicar simulacros en casos de emergencia, y ubicar los refugios temporales.

El funcionario dijo que la zona de Llano Largo y los fraccionamientos aledaños son los más propensos a inundación, sin embargo, ante la presencia de algún fenómeno, destacó que cualquier colonia  puede verse afectada.

Los trabajadores municipales recorrieron a pie las viviendas ubicadas en los límites del río del Camarón y al interior del mismo. También en instituciones educativas destinadas como refugio temporal, colocaron lonas que las identifican como tal, a fin  de que los habitantes tengan conocimiento de dónde recurrir en caso de emergencia. 

Javier Aparicio refirió que son alrededor de 76 refugios temporales en todo el municipio y de manera coordinada con autoridades estatales y federales fueron habilitados cinco albergues, uno de ellos, las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero, Campus Llano Largo; así como el Cici de Ciudad Renacimiento, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, el Centro Internacional Acapulco y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, mismos que serán habilitados en caso de una contingencia. 

La temporada de lluvias y huracanes 2019, inició el pasado 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre, por ello, el gobierno municipal le recuerda a la población los números telefónicos 485-61-70, 484-41-22 de Protección Civil, así como el 072,  911 para reportar alguna incidencia.